¿Ya conocías estos datos curiosos de Guadalajara?

Existe un mes muy especial para los jaliscienses, particularmente para los tapatíos: ¡febrero!

Hoy te queremos contar algunos datos curiosos de Guadalajara, la ciudad más mexicana, los cuales te ayudarán a conocerla un poco más, quizá te puedan servir para una conversación o te motiven a viajar pronto a nuestra capital jalisciense.

¡Acompáñanos!

De fundaciones y apodos de Guadalajara

De sobra es conocido que Guadalajara tuvo cuatro fundaciones, ¿podrías mencionarlas de memoria? ¡No te preocupes!, esto no es un examen, la última coincide con San Valentín, lo que le confiere un carácter más especial.

La primera de ellas fue el 5 de enero de 1532, ¡vaya que ha pasado el tiempo!, en lo que se conoce como Nochistlán de Mejía, ¡en lo que ahora es Zacatecas! y el encargado de dicha fundación fue ni más ni menos, que Juan Cristóbal de Oñate. Al año siguiente, en 1533, trasladaron la ciudad a lo que actualmente es Tonalá, precisamente el 19 de mayo y allí permanecería dos años.

En 1534 se llevaría a cabo la tercera fundación de Guadalajara, en Tlacotán, hoy Ixtlahuacán del Río, y no fue hasta el 14 de febrero de 1542, en el Valle de Atemajac, se realizaría la cuarta y última fundación; ¿sabías que no fue hasta 1560 que Guadalajara se convirtió en la capital de la Nueva Galicia?

Y, para esto, ¿sabes lo que significa Guadalajara?

Nuestra ciudad obtuvo su nombre de la localidad donde nació Nuño de Guzmán, el militar español que encargó su fundación con la finalidad de asegurar sus conquistas por esta región.

Guadalajara, en sí, proviene del vocablo de origen árabe “Wad-al-hidjara”, cuya traducción sería “río que corre entre piedras”; a su vez, nuestra ciudad ha sido nombrada con cariño de otras maneras. ¿Puedes nombrar de corrido todos los apodos de Guadalajara?


Los apodos de la capital de Jalisco son:

  • La Perla Tapatía
  • La Novia de Jalisco
  • La Perla de Occidente
  • La Ciudad de las Rosas
  • Guanatos

¿Cuál es tu favorito?

Los bellos misterios de los edificios de Guadalajara

¿Sabías que el famoso arquitecto español Manuel Tolsá diseñó el Hospicio Cabañas pero nunca visitó Guadalajara? ¡Resulta increíble!, dada la belleza del ahora museo; se cuenta que fue uno de sus alumnos el que fue encargado de supervisar la obra y Tolsá solo trabajó a la distancia, curioso.

Y hablando del Hospicio Cabañas, ¿conocías que tiene túneles secretos que conectan con otros edificios del Centro Histórico de Guadalajara?

Se cuenta que muchas personas conocían la existencia de esos pasadizos, pero hasta hoy en día, no se sabe muy bien cómo y quiénes lo utilizaban. Existen leyendas de que el propio Miguel Hidalgo usó uno de los túneles para escapar, tiempo después Benito Juárez haría lo mismo, inclusive se dice que existe uno especial entre Palacio de Gobierno y un estacionamiento, el cual usarían los gobernadores.

Lo cierto es que sí existieron esos túneles e incluso, a partir de las obras por la Línea 3 del Tren Ligero, podrás contemplar parte de uno de ellos.

Se sabe que muchos de los túneles conectaban la Catedral Metropolitana con otros edificios y lugares, tales como el Panteón de Belén, el templo de Santo Tomás (donde se encuentra actualmente la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres) y la Preparatoria de Jalisco, también conocida como Prepa 1.

Simplemente asombroso.

Reconocimientos internacionales de Guadalajara

Ser una gran ciudad también conlleva reconocimientos de talla internacional, logros propios difícilmente igualados en otras latitudes.

Ligado al apartado anterior, Guadalajara puede presumir de contar con el mercado interior más grande de toda Latinoamérica, ¿sabes cuál es?



¡El Mercado San Juan de Dios!, con sus miles de puestos, resulta casi imposible no encontrar de todo, ya que son tres niveles y más de 40,000 metros de extensión.

Uno de nuestros platillos más representativos y favoritos, ¡la torta ahogada! tenía que tener a su vez su Récord Guinness, logrando en 2010 la más grande de todas, ¿te imaginas cuánto llegó a medir?

¡646 metros!

Para que te des una idea, la torta ahogada medía el equivalente a casi seis canchas profesionales de fútbol una junto a la otra, ¡impresionante! Para tal hazaña también se requirió un total de 1,230 kilos de carnitas, 258 litros de chile, 1,640 kilos de jitomate y más; ¡qué forma de festejar el bicentenario del inicio de la Independencia de nuestro país.

Y hablando de las deliciosas tortas ahogadas, ¿sabes a quién se le atribuye tan deliciosa creación?

Se dice que todo fue producto de un accidente, cuando en la década de 1930, Luis de la Torre tiró su almuerzo a una olla con salsa de chile, tras rescatar la comida comprobó el buen sabor y así fue el nacimiento de nuestro increíble platillo, todo un clásico de Guadalajara.

Recuerda que puedes usar nuestro hashtag oficial para compartirnos tus mejores fotos, videos y tus experiencias en nuestro bello estado, así como los datos más curiosos de nuestra ciudad, con tu ayuda podemos hacer que esta información sea más extensa, usa: #JaliscoEsMexico.

Y escríbenos en nuestras redes sociales qué información crees que podría sumarse a nuestra entrada de blog:

Facebook

Instagram

Twitter

Canal de YouTube

Si quieres conocer más sobre Guadalajara y todo lo que tiene para ofrecer, te invitamos a visitar la página web de Visita Guadalajara: https://guadalajaramidestino.com/


¡Te sorprenderá!

Jalisco Es México… y también puede ser tuyo.

Guadalajara
17°C
Despejado
SábDom
34/14°C
35/15°C

SÍGUENOS