Temazcales en Jalisco: salud y espiritualidad

En Jalisco las tradiciones viven. Corren por nuestra sangre, nos dan fuerza y alegría. Pero hay algunas que todavía podemos experimentar en carne propia como los maravillosos temazcales en Jalisco.

Los temazcales son baños a vapor utilizados para purificar el cuerpo y el alma desde las épocas prehispánicas. Antiguamente los temazcales estaban relacionados con el vientre de una madre, al que regresabas para sentirte en casa y sanar. Hoy en día los temazcales existen y siguen llevando el mismo proceso que tenían hace cientos de años.

Primero, se calienta el temazcal y cuando este tiene la temperatura adecuada entran los bañistas. Después el guía comienza a verter infusiones de plantas medicinales sobre las piedras calientes, generando más vapor y un efecto terapéutico sobre los bañistas. El guía está presente durante toda la ceremonia con un ramo, con el que abanica a los asistentes y también está atento ante la más mínima señal de que surja algún inconveniente.

Los temazcales en Jalisco son establecimientos sumamente prestigiosos dentro de la república mexicana, ya que en ningún otro lugar se vive esta tradición como aquí. Hay cientos de temazcales en Jalisco, y para que no te sientas perdido te presentaremos una pequeña guía para que te ubiques y sepas por dónde empezar.

Los mejores temazcales en Jalisco

La Ribera de Chapala es la zona que cuenta con los mejores temazcales en Jalisco y también con algunos de los más exclusivos. La ventaja de estos establecimientos es que también cuentan con sesiones de spa y muchas veces se encuentran en lujosos hoteles equipados con todo lo necesario para que tengas una experiencia sumamente agradable y relajante. Los que te recomendamos son: Monte Coxala, ubicado en San Juan Cosalá; Hacienda del Lago Boutique Hotel, un magnífico hotelito en Ajijic y El Chante Spa Hotel, que se encuentra en Jocotepec.

Dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara también hay una gran variedad de temazcales, algunos muy apegados a la medicina alternativa y terapias alternativas como lo es AMITA, un centro cultural que busca fomentar las tradiciones de nuestros antepasados. 

En San Sebastián existe un maravilloso lugar, la Hacienda Santa Anita, en la que puedes realizar equinoterapia, psicología, coaching, fisioterapia, pedagogía, especialistas ecuestres y también cuentan con temazcal. En este centro de sanación, los especialistas están comprometidos con transformar tu vida.

Los temazcales en Jalisco son una oportunidad única de sanación. Anímate a explorar las opciones y elige la que más se ajuste a tus necesidades. Jalisco está lleno de sorpresas.

Conoce más de la Ribera de Chapala con el siguiente video:

Guadalajara
26°C
Parcialmente nublado
MarMié
27/7°C
28/6°C

SÍGUENOS