Raicilla: bebida de calidad mundial

Cuando escuchas el nombre de Jalisco: ¿piensas en hermosas playas, mariachi y tequila?, duda: ¿también piensas en la raicilla?

Descubre con nosotros cómo este destilado cobra más y más relevancia no solo a nivel nacional, ¡también internacional!, a tal grado que se le están otorgando reconocimientos de talla mundial y que ahora es buen momento para que conozcas más de esta bebida orgullosamente jalisciense.

La raicilla, ¿prima del tequila?

Tiempo atrás te habíamos contado un poco de la raicilla, su origen y los municipios donde se produce, puedes leer dicha información dando clic aquí.

Podríamos decirte que la raicilla se llegaría a considerar como una prima del tequila, algunos especialistas dicen que tiene un sabor un poco más fuerte, y es curioso, pero depende de la región donde se produzca para ofrecer toques más cítricos o más frutales.



Para producir esta deliciosa bebida jalisciense se necesita también agave, pero a diferencia del tequila, que suele elaborarse con la variante azul o tequilana Weber, la raicilla puede surgir de los Agave maximiliana, Agave rhodacantha,Agave mnaequidens, Agave angustifolia, Agave valenciana y, también, Agave angustifolia.

¿Cómo se extrae la raicilla?

Toda gran bebida necesita un origen especial y la raicilla lo tiene. Se cuenta que desde tiempos remotos se le atribuye un poder curativo, lo que debes de saber es que su elaboración es toda una tradición de muchísimos años.

Todo el proceso es de manera artesanal y conlleva treinta días en total, los cuales se dividen en cinco etapas; este increíble procedimiento se sigue al pie de la letra desde el siglo XVII:

  1. Jima: se realiza de forma manual con ayuda de machetes y hachas.
  2. Hornada: para esto se debe calentar por diez horas el horno donde se depositará el agave, este tiene forma cónica inversa, sus paredes son de ladrillos y se encuentra bajo tierra; la coacción se realiza al calor de leña muerta, piedras volcánicas e implica unas 72 horas.
  3. Majado: Las “piñas” o cabezas de agave son colocadas en canoas de madera y después empiezan a ser golpeadas con mazos de madera, a esto se le conoce como machacado.
  4. Fermentación: Una vez majadas, las cabezas de agave son depositadas en pilas de fermentación, todo el proceso, con ayuda de levaduras que se encuentran en el ambiente puede tomar de 12 a 16 días, influye cuánto calor se presente día tras día.
  5. Destilación: En esta fase se realizan dos destilaciones, la primera implica dos días en alambiques tipo árabe, los cuales son usados desde el Virreinato. Para la segunda destilación se emplea un alambique filipino, este modelo de influencia asiática se usa desde hace cuatro siglos atrás, solo que se emplean cazos de cobre en lugar de barro, como se hacía en la antigüedad; para esta destilación es necesario todo un día completo.

Premios y reconocimientos internacionales

En febrero de 2021 se llevó a cabo, en París, Francia, la edición anual de los Top World Spirit Awards, una organización que se dedica a reconocer, año tras año, las mejores bebidas destiladas del mundo.

Para 2021 el jurado estuvo conformado por un grupo de 16 especialistas, entre los que destacan el reconocido catador de destilados y licores, Christophe Guitard, así como las sommeliers Mona Khalife y Myriam Huet, quienes se dieron la tarea de calificar a más de una decena de marcas.

Esta edición del Top World Spirit Awards nos llenó de orgullo por la Medalla de Oro bajo la categoría de Raicilla para Hacienda El Divisadero, la cual está a cargo de Jorge Luis Carbajal.

Los especialistas destacaron el agradable aroma y el acentuado sabor de la raicilla Hacienda El Divisadero Plata, la cual es elaborada con el Agave angustifolia, también conocido localmente como Chico Aguiar.

Hacienda El Divisadero, guardianes de siglos de tradición

El esfuerzo y trabajo de Jorge Luis Carbajal y de todo su equipo se ha visto cristalizado con este reconocimiento internacional, siendo Hacienda El Divisadero todo un orgullo para Puerto Vallarta y todo Jalisco.

Foto tomada de www.haciendaeldivisadero.com

Ellos son parte de la dedicación de familias raicilleras que, por generaciones, se han dedicado a extraer artesanalmente este destilado y que no solo guardan un proceso que data desde muchos siglos atrás, también lo hacen con la denominación de origen, orgullosamente mexicana.

Actualmente, Hacienda El Divisadero produce cerca de 1,500 litros de raicilla de la más alta calidad de forma anual, Jorge Carbajal, siguiendo la tradición de su familia, se ha dedicado en darle difusión y presencia nacional e internacional a la raicilla, como bebida que da identidad a Puerto Vallarta y Cabo Corrientes y a su vez a todo Jalisco a nivel mundial, por lo cual brindamos en su honor.

Ahora que conoces más del proceso de destilación, de la gran tradición en la extracción y elaboración de la raicilla, orgullosamente jalisciense, así como de la galardonada propuesta de Hacienda El Divisadero, ¿cuándo te atreves a probar la raicilla?

Guadalajara
12°
Despejado
VieSáb
31/10°C
31/9°C

SÍGUENOS

Pin It on Pinterest

Share This