¿Qué hacer en tu primer viaje a Guadalajara?

¿Visitas Guadalajara y no sabes qué hacer? Te compartimos algunas de las actividades que no puedes perderte.

Hay muchas razones por las que la Perla Tapatía destaca como atractivo mundial de México. Una de ellas es la belleza de su Centro Histórico, por lo que para un primer viaje a Guadalajara te proponemos varias opciones para conocerlo.

Cruz de Plazas

Un imperdible es el recorrido por la Catedral de Guadalajara. De estilo neoclásico, su construcción terminó en 1618. Las amarillas torres del inmueble, en forma de alcatraz investido, son uno de sus sellos distintivos. Fueron edificadas entre 1850 y 1855 luego de que las originales se derrumbaran tras un sismo.

La Catedral es el centro de la Cruz de Plazas, que fue diseñada por el arquitecto Ignacio Díaz Morales. Al frente está la Plaza Guadalajara, con su gran fuente al centro. En uno de los costados se ubica la Plaza de Armas, a sus espaldas está la Plaza de la Liberación y en el otro costado se encuentra la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Sin moverte mucho de la zona puedes conocer tres lugares más:

El Palacio de Gobierno, frente a la Plaza de Armas, donde podrás apreciar algunos de los murales pintados por José Clemente Orozco.

El Museo Regional de Guadalajara, frente a la Rotonda, que tiene como uno de sus atractivos principales al mamut de Catarina, encontrado en la región de Santa Catarina, al suroeste de Guadalajara, en 1962.

El Palacio Municipal de Guadalajara, un edificio de estilo neocolonial construido entre 1949 y 1952.

Plaza Tapatía

Al finalizar la Plaza de la Liberación y justo antes de que inicie la Plaza Tapatía, está el Teatro Degollado un bello recinto que debe ser un must para visitar en un primer viaje a Guadalajara. Su estilo también es neoclásico y fue inaugurado en 1866. La sala principal tiene un mural que representa el “Canto Cuarto” de La divina comedia de Dante Alighieri. En su bóveda hay otra escultura de madera, de un águila que sostiene en su pico una cadena; cuenta la leyenda que, si el águila suelta la cadena, el teatro se derrumbará. Hay recorridos guiados y un café en el que se puede disfrutar de una pausa antes de continuar el paseo.

Seguro que recorrer todos estos puntos te dará hambre o sed. Si es así, camina un poco hacia la parte posterior del Teatro. En la calle Gerardo Suárez 5, casi al inicio de la Plaza Tapatía, están los famosos Lonches Amparito; su fama es tal, que debes ir preparado para esperar turno.

Un poco más adelante llegarás a la escultura del Escudo de Armas de Guadalajara. En el recorrido encontrarás puestos con artesanía y venta de botana como papas y churros o rusas con refresco de toronja. También en la explanada está el imponente monumento llamado “La inmolación de Quetzalcóatl”.

La Plaza Tapatía desemboca en el Instituto Cultural Cabañas, un antiguo orfanato que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Además de las exposiciones temporales, su principal atractivo son los murales pintados por Orozco, como el Hombre de Fuego.

A un costado del Cabañas está el Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios. Se trata del mercado techado más grande de Latinoamérica. Ahí se pueden comprar artesanías, dulces típicos y ropa regional, también hay que probar el tradicional tejuino o un jugo de caña, además de una rica nieve de garrafa. En la zona de comida ofrecen infinidad de platillos, empezando por la torta ahogada.

En el primer viaje a Guadalajara hay mucho por ver y conocer. Todo depende de lo que te guste hacer. Aquí te presentamos más opciones.

¿Tienes ganas de un poco de misterio? Sin salir del Centro, en Avenida Alcalde, a un par de cuadras de la Catedral, está la Casa de los Perros. Es un museo dedicado al Periodismo y las Artes Gráficas. Ahí funcionó la primera imprenta de la ciudad, en 1792. Una de las leyendas cuenta que las esculturas de los dos perros que resguardan la fachada del lugar cobran vida algunas noches. Otra dice que quien rece un novenario a la medianoche, a la memoria del antiguo dueño del lugar, recibirá las escrituras de la casona.

También en el Centro Histórico está el Panteón de Santa Paula, más conocido como Panteón de Belén, que fue construido en 1848. Desde 1896 no permite entierros, pero se convirtió en un museo en el que se puede apreciar la arquitectura funeraria de varias épocas. Está protegido por el INAH y su principal atractivo son las leyendas que se cuentan del lugar y los recorridos a la medianoche.

A unas cuantas cuadras del Centro está la zona de Chapultepec. Los fines de semana se instalan puestos en el camellón, con venta de productos variados, incluyendo artesanía. También hay varias opciones para sentarse a disfrutar un café o comer en alguno de los locales o restaurantes. Otra opción para disfrutar de una bebida mientras te entretienes leyendo un libro es la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica.

Cerca de ahí, en José Guadalupe Zuno, está la Casa ITESO Clavigero, una de las principales obras del arquitecto tapatío Luis Barragán. Ahí puedes visitar la casa, conocer las exposiciones temporales o disfrutar de algún alimento o bebida de la cafetería. 

Tu primer viaje a Guadalajara puede incluir una linda caminata por la Colonia Americana y permitirte conocer las fachadas de casonas antiguas y restauradas. Los fines de semana hay Vía RecreActiva por Avenida Vallarta, que se puede recorrer a pie, en patines o bicicleta. En el trayecto puedes entrar al edificio de Rectoría de la Universidad de Guadalajara, que alberga al Museo de las Artes. A unos metros se ubica el Templo Expiatorio, dedicado al Santísimo Sacramento; es considerado como la máxima obra de estilo neogótico en el país. Su construcción duró 75 años y concluyó en 1972.

Siguiendo por avenida Vallarta puedes llegar hasta los Arcos de Guadalajara. De diseño neoclásico, su construcción concluyó en 1942 y en esos tiempos era el punto de ingreso a la ciudad. Al final del recorrido está la Glorieta Minerva, característica de la Ciudad. Dedicada a la diosa romana, fue inaugurada en 1956.

Si tu primer viaje a Guadalajara es en familia, visita el Zoológico Guadalajara. Su horario es de 10 a. m. a 6 p. m., de martes a domingo, aunque en temporada vacacional abren todos los días. Se pueden llevar alimentos y bebidas, en envases que no sean de vidrio; hay opciones para hacer recorrido en tren, en el sky zoo, conocer el acuario, la zona de pingüinos y el safari. A un costado está el parque de diversiones Selva Mágica. Otra opción, que también se lleva prácticamente todo el día, es visitar el Acuario Michin, que abre todos los días de 11 a. m. a 6 p. m. Está ubicado en Mariano de la Bárcena 990, también en la zona Centro.

Para una visita gastronómica no hay mejor lugar que Santa Tere, en este barrio encontrarás varios lugares para probar la tradicional carne en su jugo. También puedes degustar birria o comida más casera en el mercado de la zona. En las esquinas es común encontrar vendedores de elotes, tejuino y nieve.

Tu primer viaje a Guadalajara también puede ser de compras. Las principales tiendas, con marcas exclusivas, están en Andares, ubicada en Patria y Acueducto. Cerca de la zona están Plaza Patria o Plaza Galerías. También están La Gran Plaza y Plaza del Sol, la más antigua de todas.

Como lees, no hay pierde cuando visitas Guadalajara, más de alguno de sus atractivos te cautivará. ¿Te animas?, ¿cuál sería tu itinerario?

Guadalajara
19°C
Parcialmente nublado
MiéJue
29/14°C
28/16°C

SÍGUENOS