Ninfa Raicilla

En los campos escondidos en lo profundo de la Sierra Madre Occidental, florece un agave muy especial, el agave Maximiliana. Si eres fanático del Tequila y el Mezcal, seguro te encantará este misterioso y poco conocido destilado jalisciense que data del siglo XVII; la raicilla.

La raicilla es considerada el destilado mexicano de mayor fragancia y espíritu floral; estas peculiares características hacen que probarla, sea toda una experiencia, más, si lo haces en alguno de los lugares de origen.

Generalmente, puedes encontrarla en los pueblos mágicos que se encuentran entre las montañas, como Mascota y San Sebastián del Oeste, aunque también hay productores en otras regiones de Jalisco y Nayarit.

El agave Maximiliana es de origen silvestre y hasta hace algunos años, no se producía en grandes cantidades; gracias al arduo trabajo de los productores jaliscienses, la raicilla recibió el nombramiento de Denominación de Origen (DO), el 28 de junio del 2019, convirtiéndola en el orgullo de la región.

Proyecto Nebulosa es un proyecto gastronómico y turístico que busca rescatar los sabores y tradiciones de la Sierra Madre Occidental, especialmente, del municipio de San Sebastián del Oeste. Con este claro objetivo, decidieron producir su propia raicilla, llamándola Ninfa.

Ninfa Raicilla nace del laboratorio de investigación y de los sembradíos de agave Maximiliana con los que cuenta Proyecto Nebulosa. Bajo el principio de sostenibilidad, su producción busca mantener las propiedades de este tipo de agave.

De esta forma, los creadores del Proyecto Nebulosa  –la familia Galindo– se aseguran de que la planta se encuentra en su mejor momento para crear una bebida con toques florales, silvestres y dulces.

Para obtener este destilado, se mantiene un proceso artesanal que inicia una vez que es jimado el agave. Posterior a esto, se coloca el agave en un horno de mampostería, previamente calentado por encima de los 800°C, donde permanecerá al menos, 48 horas para su cocción.

Pasado este tiempo, se abre el horno y se cortan los agaves, primero con machete y posteriormente, con molino para obtener fibras pequeñas que permitan una mayor superficie de contacto; las fibras se ponen a fermentar en barricas de madera asistidas por levaduras silvestres, de tres a nueve días, dependiendo de la temperatura ambiental.

Terminada la fermentación, se destila en alambiques de 200 litros para después, ser recibidos en garrafones de vidrio que se dejarán en almacén por seis meses para su maduración.

Posteriormente, se llenan nuestras botellas, únicas en su tipo; elaboradas una por una, de vidrio soplado con vidrio reciclado. Finalmente, las botellas son clasificadas por lotes y fechas de destilación.

Este destilado puedes degustarlo de manera pura disfrutándolo en pequeños tragos, para valorar la riqueza de sabores y aromas. Ninfa Raicilla es el principal ingrediente de la extensa carta de “Mixología de la Sierra”, con la que cuenta la “Cantina Experimental”, al mando de Martin Kovar, pionero en el mundo de la mixología. Sin duda alguna, Proyecto Nebulosa es uno de los mejores lugares para probar este elixir, así que no dudes en darte una vuelta y disfrutar de increíbles momentos con tu pareja, familia o amigos.

El nombre de Ninfa Raicilla proviene del ave endémica Eupherusa Ridwayi o Ninfa Mexicana, un hermoso colibrí que habita únicamente en bosques tropicales y subtropicales. En la actualidad, esta bellísima especie es muy difícil de encontrar; poco a poco, su hábitat ha ido desapareciendo, quedando muy pocos ejemplares. Por eso, cuando Marcos Galindo observó a esta excepcional ave posando sobre el horno utilizado para realizar su primer lote de raicilla, supo que debía llamarla Ninfa Raicilla.

Como dato cultural, esta ave tiene un gran significado para los pueblos originarios de la región, ya que representa el paso de esta vida a la otra. Si llegas a apreciarla y se cruza en tu camino, es para comunicar un mensaje a tus seres amados que han trascendido; increíble, ¿no?

Te invitamos a probar Ninfa Raicilla, un destilado de naturaleza orgánica y silvestre. Puedes encontrar más información acerca de este maravilloso destilado en su página web: https://www.ninfaraicilla.com/ 

Anímate a vivir Jalisco como nunca antes.

Guadalajara
20°C
Parcialmente nublado
JueVie
26/17°C
25/16°C

SÍGUENOS

Pin It on Pinterest

Share This