Mitos y leyendas de Guadalajara

Toda ciudad tiene historias por contar: su fundación, los problemas que tuvieron que sortear los primeros pobladores, datos curiosos, bromas que trascendieron los años y por supuesto, mitos y leyendas.

Guadalajara no se queda atrás en relatos que van más allá de la lógica, eventos que se siguen manifestando hasta nuestros días o que fueron tan excepcionales que se guarda especial registro de esas historias.

Sigue leyendo esta entrada de blog para conocer algunas de las historias más misteriosas de Guadalajara, las cuales te sorprenderán y te harán ver con nuevos ojos, los rincones de la Perla Tapatía.

¿Estás preparado para lo que sigue? ¡Vamos a descubrirlo!

El callejón del Diablo

En el corazón de Guadalajara, muy cerca de la Catedral Metropolitana, en dirección hacia el Museo Cabañas, se encuentra una zona por demás curiosa.

Se cuenta que en este rincón de la ciudad, muchos, pero muchos años atrás, sucedieron inexplicables eventos, algunos descritos como “oscuros”.

Para entender bien el porqué los tapatíos de entonces temían pasar por este lugar debemos remontarnos a la época virreinal, donde existía el convento de Santa María de Gracia. En uno de sus muros se encontraba un tétrico, angosto y oscuro callejón, al cual nombraban como Callejón del “Ahorcado”, dado que se decía que allí un hombre adúltero se había quitado la vida. Así que el lugar desde aquel momento tenía mala fama.

Poco después en la misma zona se construyó un departamento para el noviciado. En una noche sin luna, la religiosa encargada de cuidar a las novicias se despertó asustada porque se escuchaban terribles gritos, insultos y blasfemias que salían de ese rincón.

En un punto la religiosa se asomó por la ventana que daba al callejón, pero tardó más en subir a revisar que en bajar horrorizada: contó que vio frente a la puerta del departamento una mesa muy larga cubierta por un paño de tumba, con cuatro velas negras sobre cráneos humanos, las cuales alumbraban a mujeres sin cabello y estas presencias bebían un misterioso brebaje y azotaban a un Santo Cristo de marfil.

De forma inmediata la noticia llegó a la abadesa, quien horrorizada llamó a su vez al mayordomo del convento y sin demora, el asunto llegó a oídos del obispo de Guadalajara.

La respuesta fue casi instantánea, ya que se llamó a la Inquisición para revisar dicho lugar, quienes a la noche siguiente fueron testigos de varios bultos encapuchados y con negros mantos que se deslizaban y arrastraban lentamente por el callejón justo donde había tenido lugar la misa negra que vieron las religiosas.

Armándose de valor, los inquisitoriales avanzaron al sitio para toparse con una puerta, al abrirla se percataron de una escena que los alarmó: hombres importantes y bellas mujeres se encontraban rindiendo culto al Diablo en una ceremonia que incluía una pintura, joyas, comida y licor.

Hubo una pelea en la que ganaron los agentes de la Inquisición, arrestaron a los sujetos y después los juzgaron. Esta noticia alarmó a la sociedad católica de Guadalajara desde entonces, al pasar por aquella zona, se persignaban y rezaban: “Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar”.

Las personas que podían evitar la zona lo hacían sin dudar, pero quienes no podían rodearla, procuraban cargar alguna reliquia santa o una botellita con agua bendita.

Con los años, la propiedad pasó a ser sede de la Inquisición, luego se dice que allí vendían carbón, luego una paletería hasta la construcción de la Plaza Tapatía. Actualmente la finca es sede de la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco.

Si te aventuras a conocer, debes trasladarte al paseo Degollado en la Zona Centro, como referencia inmediata encontrarás La Fuente de los Niños Traviesos o mejor conocida por los locales como de los “Niños Miones”, pero esa es otra historia.


El reloj de la muerte

No hay duda que el actual Museo Cabañas es uno de los edificios más representativos de Guadalajara. Su visita se convierte en obligatoria para todos los visitantes de la Perla Tapatía, porque allí se tiene la oportunidad de disfrutar de los impresionantes murales de José Clemente Orozco, una sala de cine e itinerantes exposiciones de arte contemporáneo.

Pero el “Cabañas” no siempre fue un lugar dedicado a la cultura, hasta hace poco fue un hospicio para niños en situación de calle. Es en esas épocas en las que nace esta leyenda.

Por aquellos tiempos se mandó pedir un reloj a Europa para colocarlo en la fachada, se instaló y en las primeras semanas todo parecía ir con normalidad, cada hora las campanas sonaban.

Pero con el tiempo las personas empezaron a notar que el reloj detenía su marcha de pronto de forma inexplicable. Se mandaba revisar pero no le encontraban falla y al poco tiempo volvía a funcionar como si nada. Así pasó en varias ocasiones.

Como suele pasar en este tipo de situaciones, la gente empezó a buscar algún indicio o patrón de por qué sucedía eso, hasta que se reveló el misterio: el reloj paraba su marcha cada vez que uno de los pequeños habitantes del hospicio moría. 

Fue tal la impresión en la población, que pidieron quitar el reloj. Así, en 1952 dejó de adornar la fachada del Hospicio Cabañas, pensando que quizás así, acabarían los fallecimientos.

Hoy en día el recinto fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO y puedes acudir la mayor parte de la semana para contemplar las manifestaciones artísticas que resguarda en su interior, eso sí, no te podemos asegurar que no te topes con un fenómeno paranormal. ¿Te animas a visitarlo?


La Casa de los Perros

Siguiendo con los misterios del Centro Histórico de Guadalajara, toca el turno de la leyenda de una propiedad que ahora funciona como el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.

Lo primero que resalta a la vista para los turistas son las esculturas de dos perros en la azotea del edificio, pero vamos por partes.

Esta casa tiene mucha importancia para la ciudad e historia nacional, ya que aquí operó en 1792 la primera imprenta de Guadalajara y que después vería nacer el primer periódico independiente de América, así es, en la Perla Tapatía nació a partir de la idea del cura Miguel Hidalgo: “El Despertador Americano”.

Por muchos años la casa estuvo abandonada y cuenta la leyenda que a principios del siglo XX, un importante y millonario comerciante de café adquirió la propiedad, viviendo solo por muchos años.

Ya para su vejez y cansado de la soledad contrajo nupcias con una joven mujer. Para festejar, decidieron viajar a Europa en barco; se dice que durante la travesía la embarcación estuvo a punto de hundirse, lo que provocó gran pavor en el matrimonio a tal punto que hicieron un juramento: quien sobreviviera debía rezarle al otro en cada aniversario luctuoso.

Por fortuna ambos siguieron su vida, regresaron a Guadalajara y comenzaron a decorar extraordinariamente la casa, hasta el punto de colocar las estatuas de los perros tan característicos y que permanecen hasta hoy, los cuales dicen, fueron traídas desde Nueva York.

Pasó el tiempo y el comerciante murió, dejando toda su fortuna a su esposa, la cual no tardó en volverse a casar; por algún motivo olvidó la promesa de rezar en cada aniversario luctuoso y también abandonó la propiedad, lo que dio pie a mitos y leyendas en la ciudad.

Algunos testigos aseguraban haber presenciado sucesos paranormales en “La casa de los perros” y pronto comenzó el rumor de que las escrituras estaban perdidas, y es a partir de aquí que nace la leyenda de esta particular casa.

Se decía que si la gente rezaba un novenario completo, en el mausoleo del comerciante a las doce de la noche en punto, a solas y llevando exclusivamente una vela el espíritu entregaría las famosas escrituras.

Muchos lo intentaron, sin embargo el pavor que los invadía era tal, que algunos incluso llegaron a desmayarse y fueron encontrados hasta el amanecer.

De los relatos se cuenta que muchos salían corriendo no pasados ni cinco minutos cerca del mausoleo, otros, quienes sí llegaron a terminar el novenario escucharon una tétrica voz, que les respondía a los rezos, lo que ocasionaba que salieran huyendo a como diera lugar.

La casa pasó por varias manos a los años, hasta que el Ayuntamiento de Guadalajara decidió comprarla y convertirla en el Museo del Periodismo de Guadalajara MUPAG*, un lugar sumamente especial para conocer parte de nuestra historia, sobre todo de los medios informativos.

Si quieres animarte a conocer, el mausoleo se encuentra en el Panteón de Mezquitán.


Santa Inocencia

No podemos negar que la Catedral Metropolitana de Guadalajara es hermosa, tanto su fachada exterior como su interior nos dejan boquiabiertos. Y si bien en su interior puedes encontrar bellas figuras e imágenes católicas, también hay un misterio: el cuerpo de una niña al que, a pesar de los años, no le deja de crecer el cabello y sus uñas.

Se desconoce a ciencia cierta cuándo aconteció el trágico final de Inocencia, una niña que deseaba hacer su primera comunión, pero vayamos por partes.

Inocencia escuchaba atenta cómo sus compañeras de la escuela se estaban preparando o ya habían hecho su primera comunión, celebración católica de gran importancia.

Cierto día llegó feliz a contarle a su padre su sueño de hacer también su primera comunión y, se cuenta que el hombre la golpeó y le prohibió acercarse a las personas que le hablaran de religión.

La niña Inocencia no comprendía la negativa de su padre, muchos años atrás había muerto su madre y quizá encontraba un poco de paz en la idea de realizar su primera comunión.

Se cuenta que al día siguiente de la negativa, camino a su escuela, escuchó oraciones y cantos de otros niños, los cuales salían de una ventana; al acercarse a la propiedad se dio cuenta que algunos infantes estaban estudiando el catecismo; emocionada por su hallazgo se dedicó a copiar en una libreta las lecciones.



Así pasaron días, escuchando, anotando y repitiendo las oraciones cuando la monja que ofrecía las clases la encontró hincada haciendo una plegaria; esto emocionó a la religiosa que la invitó a pasar y seguir preparándose para la primera comunión.

Tiempo después Inocencia ya se encontraba lista para recibir la eucaristía, pero temía la reacción de su padre, dudosa le pidió consejo a la monja, quien le respondió que era mejor que el bien estuviese como su aliado.

Llegó el gran día para Inocencia, la monja le había conseguido un vestido blanco y el ajuar necesario para realizar la primera comunión; se encontraba muy emocionada, al igual que otros niños y niñas en la Catedral de Guadalajara.

Terminada la ceremonia corrió a casa para darle la buena noticia a su padre, este se encontraba en la cocina y una vez que vio y escuchó el relato de su hija tomó violentamente un cuchillo e hirió de muerte a Inocencia.

Los relatos apuntan a que el padre de la niña huyó y nunca más se supo de él; mientras que gracias a la devoción de Inocencia por la fé católica, su cuerpo descansa al interior de la Catedral.

Ese amor y dedicación de Inocencia ha motivado que decenas de personas le soliciten un milagro, de allí que se le llame santa; como te contábamos al inicio de esta leyenda, hay quien asegura que sus uñas y cabello no deja de crecer, tanto que ha habido ocasiones en que han tenido que cortarlo; lo que sí es un hecho es que las personas que saben de ella y se han visto beneficiadas por su intercesión acuden a agradecerle. ¿Qué te parece esta historia?


La mujer de Lázaro Cárdenas

A veces se habla de carreteras o caminos malditos, curvas traicioneras o puntos donde suceden una cantidad considerable de accidentes viales, algunos de ellos con desenlaces fatales.

Muchos automovilistas de Guadalajara hablan de un espectro en una de las vías más importantes de la ciudad, nos referimos a la leyenda de la mujer de la avenida Lázaro Cárdenas.

Este camino es de suma importancia para la Perla Tapatía, ya que es una de las entradas-salidas de visitantes, camiones de mercancías y autobuses que trasladan a miles de personas todos los días del oriente al poniente de la ciudad y viceversa.

El relato señala que en el punto donde Lázaro Cárdenas se conecta con la salida a Chapala se aparece la figura de una mujer que atraviesa los carriles; al tratarse de una vía rápida muchas personas al verla dan un volantazo, lo que provoca que lleguen a accidentarse.

Otros incluso han llegado a decir que han atropellado a la misteriosa figura, que sintieron el peso debajo de su automotor, pero que al bajarse a revisar si habían lastimado a alguien no encuentran nada, ni cuerpo, sangre o daños en su vehículo.

Se dice que el origen de esta leyenda es producto de la cruel muerte de una mujer que un noche fue estrangulada en ese mismo punto y en sed de venganza, se aparece para asustar a los automovilistas. Algunas personas creen que la zona está cargada de energía, lo que provoca innumerables accidentes.

Por nuestra parte te pedimos que manejes con cuidado, respetes siempre los límites de velocidad y tengas un gran viaje para visitar Guadalajara u otra bella localidad de Jalisco si vas por Lázaro Cárdenas.


La leyenda del Teatro Degollado

Regresando al centro de Guadalajara terminamos nuestro recorrido por algunas de sus leyendas con el Teatro Degollado, ¿la has escuchado antes?

Este recinto confiere un aura de belleza clásica, por sus columnas y las musas de su pórtico, además que su interior es increíblemente bello. Y justo al interior, en la parte superior se encuentra un águila dorada, en su pico sostiene unas cadenas. 

Dice la leyenda que si un día se llegara a representar algún número o espectáculo no digno para el recinto, lo primero que caerá será la cadena que sostiene el águila, con ella todo el recinto y algunas voces funestas dicen que cuando eso pase toda Guadalajara caerá en decadencia; por lo cual algunos están preocupados por lo que se llega a presentar en el “Degollado”.


Esto porque desde su inauguración en el siglo XIX se han presentado sólo espectáculos de renombre, enalteciendo el nombre de la ciudad.


¿Qué te han parecido estas leyendas de Guadalajara?, ¿te aventurarías a visitar los lugares buscando experiencias paranormales?

Si has tenido una experiencia curiosa en el Museo Cabañas, la avenida Lázaro Cárdenas, la Casa de los Perros, el Teatro Degollado o el Callejón del Diablo, ¡escríbenos en nuestras redes sociales!

Aquí nos encuentras en Facebook y acá en Instagram.

*Cerrado hasta nuevo aviso: actualización al 5 de octubre 2021.

Guadalajara
27°C
Mayormente nublado
MiéJue
28/17°C
29/17°C

SÍGUENOS