Las mejores actividades gratuitas en Guadalajara

En Guadalajara siempre es posible pasártela bien sin importar si tu presupuesto es grande o pequeño. A continuación, te contaremos un poco más acerca de algunas actividades que puedes hacer para divertirte o relajarte sin gastar dinero.

Por cierto, siempre que estés en lugares públicos recuerda usar correctamente el cubrebocas, mantener distancia física con otras personas, evitar lugares con poca ventilación, lavarte las manos con frecuencia y no tocarte la cara; así, te proteges a ti y a quienes te rodean.

1 – Ve de caminata a la Barranca de Huentitán

En Guadalajara no tienes que ir muy lejos para disfrutar de hermosos entornos naturales. Uno de ellos es la Barranca de Huentitán, un área natural protegida al norte de la ciudad donde puedes ejercitarte y disfrutar de impresionantes vistas del río Santiago. Ingresar a la barranca no tiene costo, pero si llegas en automóvil tendrás que pagar por usar el estacionamiento. Te recomendamos iniciar tu caminata temprano para evitar el fuerte sol del mediodía. Recuerda llevar agua, vestir cómodamente y usar protector solar.

2 – Toma un taller o asiste a una exposición en línea

A partir de 2020, algunos museos de Guadalajara comenzaron a ofrecer cursos, talleres y recorridos en línea de manera completamente gratuita. Por ejemplo, Trompo Mágico ha ofrecido talleres virtuales de dibujo y tejido en telar de marco. El Ex Convento del Carmen ofreció recientemente cursos de temas tan variados e interesantes como pintura holográfica, campos poéticos y máquinas imposibles. El Museo de las Artes (MUSA) ofrece en su página de Facebook recorridos virtuales de sus exposiciones. Te recomendamos seguir las redes sociales de estos museos para enterarte de su oferta cultural y de sus actividades gratuitas.

3 – Ejercítate en el Parque Metropolitano

El Parque Metropolitano, con sus más de 100 hectáreas de áreas verdes, es el sitio perfecto para pasar un día divertido en familia. En él hay pistas para correr y andar en bicicleta, canchas para practicar deportes y áreas infantiles con juegos para los más pequeños. Además, puedes llevar a tu amigo canino, pues el parque tiene una sección cercada especial donde los perros pueden correr y jugar libremente.

4 – Rueda por las calles de la ciudad en la Vía RecreActiva

Y hablando de andar en bicicleta, los domingos de 8 de la mañana a 2 de la tarde algunas de las principales calles y avenidas de la ciudad se cierran al paso de los automóviles y se convierten en la Vía RecreActiva, un espacio para ciclistas, patinadores, corredores, caminadores y todo aquel que quiera pasar un domingo divertido al aire libre. Ingresar a la vía no tiene ningún costo, así que desempolva tu bicicleta o tus patines y descubre una manera diferente de recorrer las calles de Guadalajara.

5 – Recorre las coloridas calles de Tlaquepaque

Tlaquepaque es un Pueblo Mágico que se encuentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Inicia tu recorrido por el andador Independencia, donde podrás ver esculturas, tomarte fotos frente a coloridas fachadas y entrar a conocer el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque. Después, dirígete hacia el Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, otro recinto cultural de entrada libre ubicado en la calle Prisciliano Sánchez. Finalmente, descansa y relájate en una de las bancas del tradicional Jardín Hidalgo.

6 – Descubre el arte urbano de Guadalajara

¿Te has dado cuenta de que las calles de Guadalajara están llenas de arte? Muchos pintores han convertido a la ciudad en su lienzo, y han dejado un legado de murales que todos podemos disfrutar. Puedes dedicar algunos días a recorrer diferentes zonas de la ciudad y dejarte sorprender por las obras de arte que adornan rincones a veces inesperados. ¿No sabes por dónde empezar? Te recomendamos el andador Escorza, la calzada Federalismo, los alrededores del Jardín de San Francisco y la glorieta de La Normal.

7 – Admira los murales de Orozco en el Museo Cabañas

En uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Guadalajara se encuentra el Museo Cabañas. Puedes aprovechar que la entrada es gratuita los martes para conocer su hermosa arquitectura de estilo neoclásico y admirar los poderosos murales que realizó el pintor jalisciense José Clemente Orozco a finales de los años treinta. Vale la pena que te des el tiempo de recorrer los tranquilos pasillos del edificio y de disfrutar de las exposiciones temporales.

Entonces, ¿cuál de estas actividades harás en tu siguiente visita?

Guadalajara
19°C
Mayormente nublado
DomLun
29/17°C
29/16°C

SÍGUENOS

Pin It on Pinterest

Share This