La Virgen de Zapopan: conoce la historia de la generala de Jalisco

Nuestra Señora de la Expectación, Señora de Zapopan, Virgen encinta, La Generala, La Reina y Madre de Jalisco o La Estrella de la Evangelización son solo algunos de los nombres con los que se le conoce a la Virgen de Zapopan, quien fue traída por Fray Antonio de Segovia hace más de 400 años cuando los franciscanos vinieron a evangelizar a los Jaliscienses.
¿Conoces esta bella representación de la imagen católica? Ésta es su historia.
La Virgen de Zapopan, la Virgen Viajera
Según cuenta la historia, la imagen de la Virgen logró que más de seis mil indígenas renunciaran a su Dios, llamado Xopizintli, el día que Fray Antonio subió al cerro del Mixtón para tratar de convencerlos, solo acompañado de la imagen. Al llegar, una luz salió de la Virgen, convenciendo a los nativos de seguirla.Poco tiempo después, Fray Antonio decidió regalarselas para que en ese mismo cerro (ubicado en Zapopan) construyeran su iglesia.
Su mayor celebración es la Romería, que se realiza el 12 de octubre, en la que la Virgen Viajera, una réplica que peregrina por distintos puntos del estado, atraviesa por la noche saliendo de la Catedral de Guadalajara, en el Centro Histórico, rodeada de fieles que le acompañan a pie para que llegue a su destino y bendiga la ciudad a su paso.  Tras un recorrido de 10 km, la Virgen llega a su hogar, la Basílica de Zapopan, donde permanecerá hasta el 20 de mayo, cuando sus andanzas comienzan  de nuevo. 
El recorrido de la Romería fue declarado festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre pasado por la UNESCO debido a la importancia cultural que sostiene. Cada año, las calles de Paseo Alcalde, avenida Juárez-Vallarta, avenida Unión, y Prolongación Américas se convierten en una fiesta para la Virgen y los fieles que la acompañan. Este 2020 anímate a conocer una de las tradiciones religiosas más importantes de todo el Occidente del país, seguro será una experiencia inolvidable.
La Virgen tiene un significado muy especial para todos los jaliscienses, por lo que esta virgen es visitada por miles de locales cada año en su basílica, así como visitantes que confían en sus milagros o tan solo tienen curiosidad de admirar su magnífico recinto y su bella construcción. Ahora solo faltas tú. 

Pin It on Pinterest

Share This