La charrería: el deporte nacional, un orgullo de Jalisco

¡El deporte nacional por excelencia!, uno de los íconos de lo que es México, ¡la charrería! Acompáñanos en estas líneas para contarte de esta gran experiencia que puedes disfrutar en el estado más mexicano.

La charrería, al igual que el mariachi – del cual te contamos en esta otra entrada de blog -, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, uno más de los motivos de orgullo para nuestro deporte nacional.

Se trata de una tradición ecuestre de muchos años, sobre todo en las comunidades que se han dedicado a la cría y pastoreo de ganado.

Durante bastante tiempo atrás, el practicar charrería facilitaba la convivencia entre diversos ganaderos a lo largo y ancho del país, compartiendo consejos de crianza y consejos para realizar el deporte.

Practicar charrería es todo un arte, ya que no solo es necesaria la vestimenta y equipo, el cual puede valer varios miles de pesos, también implica saber hacer las “suertes” de los charros y escaramuzas.

Las suertes charras

Dentro de la charrería existen diversos movimientos o faenas que realizan los participantes, las principales son:

Cala: es la demostración de la buena educación del caballo charro y buena rienda, para ello se contempla la mansedumbre, galope, carrera, ceja, posturas de cabeza y cola, andadura, estribo y buen gobierno. Es quizá de las más importantes ya que queda demostrado la comunicación o conexión que existe entre el jinete y su caballo.

Piales: se realiza en el lienzo charro y consiste en detener una yegua que sale por una puerta, el jinete debe lazarla solo por sus cuartos traseros. En esta faena se debe cuidar en exceso la reata, ya que no debe traer vueltas atoradas.

Jineteo de toro: en esta faena el participante debe montar un toro y permanecer en él hasta que deje de reparar, es decir, brincar y moverse bruscamente.

Paso de la muerte: consiste en que un charro pase de un caballo educado a uno en estado bruto; esto es sumamente peligroso, porque el jinete puede caer, ser pisoteado por el corcel o por alguno de los tres charros que lo acompañan detrás guiando.


Existen más suertes, las cuales también conllevan muchos grados de dificultad y que podrás disfrutar yendo a un lienzo charro, ¿te animas a disfrutar del deporte nacional en el estado más mexicano?

Lugares para disfrutar de la charrería en Jalisco

¿Puedes creer que en México existen más de 1,500 asociaciones vinculadas a la charrería? ¡Impresionante! Y en Jalisco contamos con diversos establecimientos en los cuales podrás disfrutar y conocer más de la charrería, por ejemplo:

En Guadalajara, la capital del estado, podrás acudir al Lienzo Charro Jalisco, el cual se encuentra a espaldas del Parque Agua Azul y cerca de la Antigua Central de Camiones, para mayor referencia.

En los domingos se ofrecen charreadas especiales, donde podrás apreciar las diversas suertes y competencias entre diferentes equipos de la región.

Cada año, en Jalisco, se organiza el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, evento que te permitirá gozar de dos de las máximas manifestaciones culturales de México.

¿Te interesaría acudir a un espectáculo de charrería?, escríbenos en nuestras redes sociales si te gustaría saber más del deporte nacional; será un gusto leerte.

Guadalajara
19°C
Parcialmente nublado
MiéJue
29/14°C
28/16°C

SÍGUENOS