Guía para un viaje por la Isla de Mezcala

En medio del lago de Chapala existe un pequeño espacio que es grande en historias y sorpresas. No mide más de 20 hectáreas, pero en ella se han librado históricas batallas y alabado dioses antiguos, ¿estás listo para conocer todo acerca de la isla de Mezcala? ¡Sigue leyendo!

Grandes historias en la Isla de Mezcala

La historia de la Isla de Mezcala sigue siendo un tanto misteriosa debido a que no tenemos muchas pistas acerca de su pasado antiguo. Sabemos que fue un centro de culto alrededor del siglo XIV, porque se han encontrado rastros de civilizaciones que habitaban en Jalisco, como puntas de obsidiana, ornamentos y piezas cerámicas. Se cree que estos vestigios le pertenecieron a la civilización que se desarrolló en los Guachimontones.

Muchos años después, la Isla de Mezcala se convirtió en el escenario de un emocionante capítulo de la Guerra de Independencia, cuando se transformó en un fuerte del ejército insurgente. Los rebeldes llegaron a la isla huyendo tras la batalla del Puente de Calderón de 1811 y cuando se dieron cuenta de que estaban acorralados por sus enemigos, decidieron alzar una fortificación que resistió los violentos ataques de los realistas durante cuatro años. La lucha terminó cuando se descubrió que los insurgentes estaban siendo auxiliados por las personas que habitaban del otro extremo del lago, enviando armas y comida por las noches. Los realistas, enfurecidos, quemaron todos los cultivos que rodeaban el lago de Chapala, destruyendo la fuente de abastecimiento de sus enemigos y provocando que se rindieran. 

Hoy en día la Isla de Mezcala es un atractivo turístico poco conocido que nos ofrece el recuerdo de estos emocionantes acontecimientos históricos. Para visitarla debes de tomar un taxi acuático desde el malecón de Chapala, el cual tiene un costo de $500 pesos, o viajar al municipio de Mezcala en donde el mismo servicio es $200 pesos más barato.

Una vez en la isla te recomendamos que adquieras el servicio de un guía local, quien será el encargado de contarte la historia completa de este misterioso lugar por tan solo 50 pesos. Hay muchas leyendas e historias de terror en la Isla de Mezcala y, debido a que la estructura del penal construido para encarcelar a los rebeldes sobrevivientes sigue en pie, casi puedes sentir como si los presos te contaran la historia.

Además, la Isla de Mezcala ofrece otras atracciones, como una pequeña cueva que ahora es un lugar de culto a la Virgen de San Juan de los Lagos y una antigua capilla construida a base de piedra volcánica, sábila y restos de animales. 

Aprovecha un día tranquilo, domingo quizás, para visitar la Isla de Mezcala y diviértete aprendiendo acerca de este lugar que guarda tantas historias, que la línea entre el pasado y el presente se podrá diluir.

Conoce más de la Ribera de Chapala con el siguiente video:


Guadalajara
25°C
Parcialmente nublado
MarMié
27/7°C
28/6°C

SÍGUENOS