Guía para conocer Los Altos de Jalisco

Puede que ya conozcas Guadalajara y Puerto Vallarta y quedaste enamorado de Jalisco, pero si quieres más aventuras por el estado más mexicano acompáñanos a descubrir una región muy especial donde el arte sacro es impresionante y la comida es deliciosa. Te aseguramos que aquí vivirás increíbles momentos con tu familia, pareja y amigos.

Acompáñanos en esta guía para conocer y disfrutar de la región de Los Altos de Jalisco, ¡te enamorarás!

Qué municipios comprenden Los Altos de Jalisco

Comencemos esta aventura contándote cuáles son Los Altos de Jalisco y qué municipios comprenden.

Cuando hablamos de Los Altos nos referimos a la región noreste del estado, históricamente se ha dividido en dos:

  • Altos Norte que se conforma por: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Rosario, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.
  • Altos Sur lo componen: Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Yahualica de González Gallo y San Ignacio Cerro Gordo.

Como puedes constatar, se trata de veinte municipios, los cuales puedes ir anotando en tu lista de destinos pendientes; en esta ocasión te presentaremos un plan para visitar algunos de ellos, ¿preparados?

Lagos de Moreno

Uno de nuestros pueblos mágicos y cuyo Centro Histórico y el puente sobre el río Lagos fueron fueron reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, ¡vaya carta de presentación!

Hace poco te compartimos una lista especial de qué hacer en tu primer viaje a Lagos de Moreno, no dejes de visitarla. En Instagram te dejamos también una guía increíble. Lagos es ideal para tomarte fotos espectaculares, ¿no nos crees? Corre a nuestro perfil oficial @jalisco.esmexico y descúbrelo.

Arandas

De nuestra localidad sobresale el asombroso Templo de San José Obrero, el cual podría considerarse como la unión de la Catedral Metropolitana de Guadalajara con el Templo Expiatorio, (ambos ubicados en la Perla Tapatía); su interior y exterior te dejarán sin aliento.

Si también te interesa conocer campos de agave, Arandas es buena opción ya que la producción de la bebida más mexicana es importante en esta parte de Jalisco; aquí puedes conocer pequeñas productoras de tequila artesanal y haciendas.

Jalostotitlán

Si algo caracteriza la región de Los Altos de Jalisco es que la fe se vive intensamente. Si también te interesa conocer parte de la historia de nuestro país, Jalostotitlán es un buen punto de partida.

Aquí podrás indagar más sobre el periodo de la Guerra Cristera, donde todavía se conservan algunos monumentos que en el pasado fueron defendidos. Aquí te recomendamos visitar el Templo del Sagrado Corazón.

Tepatitlán

Se dice que Tepatitlán de Morelos es como “la capital de Los Altos”, por su tamaño y por su importancia para la región; de aquí no te puedes perder la visita al Santuario del Señor de la Misericordia, una bella edificación de cantera rosa.

Si en los últimos meses te has interesado por la botánica no dejes de ir al Museo del Cactus, donde podrás conocer más de ellos y apreciar alrededor de ciento cincuenta especies.

San Juan de los Lagos

En tu recorrido por Los Altos de Jalisco no puede faltar San Juan de los Lagos, sin duda uno de los referentes de turismo religioso, no solo de nuestro estado, sino de ¡todo México!

Si te fascina el arte debes darte una vuelta por la Catedral Basílica Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, en su interior encontrarás seis pinturas que se le atribuyen al pintor Rubens, un referente del Barroco; tu visita disfruta del Centro Histórico de la localidad, ¡te va a encantar!

¿Qué comer en Los Altos de Jalisco?

En todo nuestro estado hay maravillosas propuestas gastronómicas, como te hemos platicado en estas entradas de nuestro blog y que te invitamos a visitar.

La localidad que podríamos decir que sobresale de este recorrido es Arandas y sus manjares; tú y tus seres queridos no pueden desaprovechar la oportunidad de disfrutar de la birria local, todo un referente de la región.

Podrán degustar carnitas de cerdo, chicharrón y, faltaba más, ¡tacos!; descubre más sobre la gastronomía de Arandas y los establecimientos que te recomendamos.

En otras partes de Los Altos, como Tepatitlán, puedes comer diversos productos de origen lácteo ya que la zona es famosa por su elaboración; también son un gran disfrute los chamorros en adobo, la cajeta casera y la capirotada.

¿Qué vestir para visitar Los Altos de Jalisco?

Sabemos que caminarás mucho para disfrutar de todos los municipios que te hemos contado en esta guía, así que te recomendamos usar ante todo un calzado cómodo, los tenis o botas son una excelente opción.

Al ser una región de clima semiárido recomendamos ropa ligera, ya que por lo general la temperatura ronda arriba de los 30° Celsius la mayor parte del año. Te recomendamos visitar esta región de enero a mayo, quizás unos días de junio y después de octubre a diciembre.

Sumado a tus tenis, la mezclilla es buena aliada, alguna gorra o sombrero y protector solar es más que suficiente para pasar momentos muy especiales con las personas que quieres y disfrutar de esta hermosa parte del estado más mexicano.

¿Qué te parece este nuevo plan de viaje por Jalisco?, ¿por cuál municipio de Los Altos vas a comenzar?


Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales oficiales y contarnos de tu itinerario, ¡nos encantará conocerlo!, conéctate con nosotros:

Facebook

Instagram

Twitter

Canal de YouTube

Usa nuestro hashtag oficial para compartirnos fotos y tus experiencias en nuestro bello estado: #JaliscoEsMéxico.

Guadalajara
17°C
Despejado
SábDom
34/14°C
35/15°C

SÍGUENOS