El bosque de maple de Talpa: un lugar único en Jalisco

No necesitas viajar a Canadá para conocer un bosque de maple. En Talpa encontrarás un lugar único en Jalisco, cuya formación data de hace 23 millones de años. Aunque puedes visitarlo en cualquier época del año, el otoño es la temporada ideal para disfrutar del paisaje de colores cálidos.

Llega el otoño y no hay nada que caracterice más a esta temporada que las hojas de los árboles en tonos rojizos y amarillentos. No hay mejor lugar para contemplar las maravillas de este paisaje que el Bosque de Maple en Talpa de Allende, un lugar único en Jalisco.

No solo te sentirás en medio de un bosque encantado, sino que estarás en contacto con un sitio que se formó hace 23 millones de años, cuando se dio la última glaciación. Para que te des una idea, en esa época (el periodo geológico del Mioceno) se terminaron de formar cordilleras como el Himalaya, los Alpes y los Pirineos. A pesar de ser ancestral, fue descubierto en el 2000 y en 2016 fue declarado Área Natural Protegida.

En este sitio los arces comparten hogar con árboles de origen boreal y tropical, como oyameles, pinos, magnolias y helechos arborescentes. Además, el bosque forma parte de un corredor biológico para especies como jaguar, puma, tigrillo, jaguarundi, loro cabeza amarilla, venado cola blanca y guacamaya verde. Todo esto hace que el Bosque de Maple de Talpa de Allende sea un lugar único en Jalisco.

Una visita al Bosque de Maple de Talpa

Su nombre oficial es Parque Estatal Bosque de Arce y está ubicado a unos 16 kilómetros de la cabecera municipal de Talpa de Allende. Crece en las laderas sur de la Cumbre de los Arrastrados, en el Cerro de San Pedro, por el Cuale y el Cerro de la Tetilla de Cuale. Toma en cuenta que, para llegar, desde la cabecera municipal, el trayecto  es de una hora aproximadamente. En tiempos de lluvia es necesario llevar un vehículo 4×4.

Así que ya sabes que no es necesario ir a Canadá para conocer este lugar único en Jalisco, con árboles de arce, de donde se extrae el maple. Si quieres visitar este lugar, puedes contratar un tour o animarte a la aventura. Es importante que sigas las indicaciones de los recorridos y respetes el lugar, para que se siga conservando como uno de los lugares más increíbles del Estado.

Aunque el bosque tiene una gran extensión, solo se puede visitar una parte, así que el recorrido para admirar la flora y fauna es de aproximadamente 20 minutos. Es necesario llevar ropa cómoda y calzado adecuado. Como la zona es fría y húmeda, también se recomienda llevar un suéter o alguna prenda abrigadora, especialmente si irás con niños. No se pueden hacer picnics.  

Visitar el Bosque de Maple de Talpa de Allende, este lugar único en Jalisco, será una experiencia inolvidable.

Guadalajara
17°
Parcialmente nublado
LunMar
33/11°C
33/12°C

SÍGUENOS

Pin It on Pinterest

Share This