Ecoturismo en Chamela-Cuixmala: la opción que te acerca a la selva y la naturaleza

La Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala es el hogar de 72 especies de mamíferos, 270 de aves, 20 de anfibios, 46 de reptiles; además, algunas de las playas, que se encuentran del lado de Cuixmala, pertenecen a la zona declarada como santuario de protección de tortugas marinas desde 1986.

10 tipos de vegetación, 4 de manglares, 10 de vegetación y muchísimas más riquezas de animales y plantas se concentran en estas tierras que se localizan a una hora y media de Manzanillo, aproximadamente.

Tesoro natural

Diversión, descanso y actividades al aire libre se convierten en el conjunto perfecto para descubrir la exuberancia del lugar. Sobre todo en los meses de junio a noviembre, cuando las lluvias provocan que todo se cubre de verde y la actividad de los animales se hace más frecuente en las horas del día.

Son las lagunas, playas y selvas lo que produce el atractivo clave para el ecoturismo que se enfoca en la conservación y recuperación del medio ambiente. Algunas de las actividades incluyen la recolección para protección de huevos de tortuga, la cual está asesorada y protegida por biólogos y ecologistas de la zona.

La seguridad en el lugar es alta, justamente por el cuidado diario que se le da a los predios para evitar su destrucción, pues debido a que la extensión territorial no es amplia, no se le reconoce de forma significativa y corre el riesgo de que la tierra se utilice para cultivos o pastizales.

¿Se puede acampar?

Si te interesa visitar la reserva, ponerte en contacto con la naturaleza y disfrutar de la convivencia con los animales y vegetación, hay algunas opciones de hospedaje: puedes encontrar cabañas rodeadas de árboles dentro del área, y la zona de Costalegre ofrece hoteles pequeños y bungalows. La Estación de Biología Chamela es exclusiva para estudiantes e investigadores nacionales y/o extranjeros para la realización de reuniones y cursos.

En 2018 se cumplieron 25 años de su declaración como área protegida; es por eso que respetar la flora y la fauna del lugar se torna tan importante y obligatorio.

¡Prepárate para las mejores vacaciones de tu vida!

Si tienes alguna duda de las actividades que puedes realizar, te invitamos a conocer más a través de la AMTAVE.

Guadalajara
22°C
Parcialmente nublado
MarMié
27/7°C
28/6°C

SÍGUENOS