Senderismo en el Volcán de Tequila, caminata con vista espectacular

El Pueblo Mágico de Tequila ofrece algo más que la tradicional bebida jalisciense. Para los amantes de las actividades al aire libre, una excelente opción es hacer senderismo en el Volcán de Tequila.

El paisaje agavero no solo está pintado de azul. Un estratovolcán inactivo, de casi 3 mil metros de altura, espera a los aventureros. Su característica silueta, con un chichón o “tetilla” de alrededor de 50 metros de alto, puede ser apreciada desde Guadalajara. Ahí, en lo alto, es posible apreciar una variedad de orquídeas exóticas. 

Hacer senderismo en el Volcán de Tequila, ofrece vistas impresionantes, pues al llegar a la cima se puede observar, entre otras cosas, el paisaje agavero, que es considerado como Patrimonio de la Humanidad. 

El recorrido puede realizarse solo, en pareja o en familia. Durante el trayecto se encuentran varios tipos de vegetación, como los agaves y sábilas originarias del lugar. También están los bosques de encino y los cedros. 

En lo más alto de la montaña está el bosque mesófilo o nublado, donde hay juníperos y magnolias, que se caracterizan por ser de los primeros árboles con flores que aparecieron a principios de esta era. 

Para hacer el senderismo en el Volcán de Tequila es necesario llevar una chamarra, pues, a pesar de que el clima en Tequila es cálido, en la parte alta de la montaña la sensación térmica puede ser cercana a los 0° centígrados, debido a los vientos.

Al hacer el recorrido no te pierdas la visita al monolito que se encuentra al centro del bosque: una columna de lava endurecida de la última erupción del volcán, hace alrededor de 22 mil años. Al llegar al cráter se puede ir por el borde o su interior, pero también pueden escalar sus paredes para apreciar, desde ahí, la inmensidad del paisaje.

Puedes realizar el senderismo en el Volcán de Tequila con o sin guía. Recuerda que debes ir preparado con ropa cómoda y suficiente agua. ¡Disfruta de este lugar, que se encuentra muy cerca de Guadalajara!