Ruta de la Sierra del Tigre: un camino diferente en Jalisco

La Ruta de la Sierra del Tigre, es un recorrido ecoturístico que puedes realizar en el sureste de Jalisco, en el que podrás recorrer más de seis mil hectáreas de bosque y varios pueblos llenos de tradiciones, naturaleza y diversión.

Si te interesa recorrer el estado de Jalisco, pero no a través de sus espacios más tradicionales o mainstream. Si te gusta estar en contacto con la naturaleza y descubrir espacios que rompan con el ritmo citadino. Si lo tuyo es la aventura y atravesar largos trayectos, este blog es para ti, te presentamos la Ruta de la Sierra del Tigre.


La Ruta de la Sierra del Tigre, una ruta ecoturística ubicada al sureste de Guadalajara dónde podrás conocer más de seis mil hectáreas de bosque y varios pueblos de Jalisco llenos de tradiciones y diversión.


A llanta, pedal o a pie, recorre La Ruta Sierra del Tigre
El punto de partida de la aventura es Mazamitla, que se encuentra a 1 hora y 45 minutos en auto de Guadalajara. Para llegar, toma la Carretera Federal Libre Mex 54 rumbo a Colima hasta llegar a Tuxcueca, de ahí sigue por la Carretera Estatal Libre Jal 405. Una vez que llegues a este primer destino, te encontrarás con atracciones naturales como la cascada El Salto, el cerro del Tabardillo y los impresionantes miradores del cerro del Tigre. Para los más aventureros, Mazamitla cuenta con un parque ecológico en el que podrás divertirte en tirolesas, cuatrimotos y hasta un puente colgante de 350 metros llamado Mundo Aventura.


Para continuar tu camino puedes elegir cualquier medio de transporte: auto, moto, caballo, bicicleta o hasta tus propios pies. La siguiente parada es Valle de Juárez, un lugar lleno de mágicos bosques donde podrás disfrutar de una tarde en la presa de Vicente Villaseñor y pescar bagres, tilapias y lobinas.


La ruta sigue en La Manzanilla de la Paz, un pueblito pintoresco en el que la arquitectura colonial presente en la Parroquia de San Miguel Arcángel y el Templo de la Virgen de la Laja es imperdible, o si prefieres el aire fresco, aprovecha la Presa del Chiflón, en donde puedes acampar y rentar un kayak.  


Nuestra próxima parada es Concepción de Buenos Aires, un destino de película literalmente, ya que este simpático pueblito fue el escenario del cortometraje “De Tripas Corazón”. Si eres fanático del senderismo esta parada de la Ruta Sierra del Tigre te encantará ya que podrás acceder a los bosques del cerro Borracho y disfrutar de una vista espectacular.


La ruta continúa en Zapotlán El Grande, donde encontrarás la Laguna de Sayula y la de Zapotlán, ambas son hogar de miles de ejemplares de la flora y fauna más típica de Jalisco, la última es el refugio de más de 25,000 aves y algunas especies en peligro de extinción.