La Romería de la Virgen de Zapopan, tradición centenaria 

Desde 1734, se celebra la famosa “Llevada de la Virgen” desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta su santuario en la Basílica de Zapopan; un andar de aproximadamente 8 kilómetros que se realizan caminando. Algunos peregrinos recorren los últimos metros de rodillas para cumplir las mandas y promesas hechas a la Virgen de Zapopan por favores recibidos que, regularmente, se refieren a salud, trabajo o problemas económicos.

De hecho, el origen de la romería justamente se refiere a la solicitud de los habitantes de Guadalajara para que la Virgen fuera llevada desde Zapopan hacia su Catedral para pedirle que intercediera para evitar inundaciones y epidemias. Al considerar que sus súplicas habían sido escuchadas, la bautizaron como La Patrona de Guadalajara.


Danzas y rituales en honor de La Generala

Zapopan anunció este año que se esperan unos 29 mil danzantes de Jalisco y varios estados de la República. Grandes penachos, plumas de aves y danzas autóctonas que suenan al compás de los cascabeles en los tobillos, llenarán de folclor, tradición e identidad nacional el traslado de la Virgen.

El ambiente se llenará de olor a incienso, sonidos de caracoles invocando a los puntos cardinales y el ritmo de tambores que sonarán al unísono del movimiento de aquellos que danzarán recorriendo las calles, en medio de la multitud y abriendo paso a La Patrona y convirtiéndose en un atractivo importante e impactante, para chicos y grandes.

Para este año, se anunció que se esperan unos dos millones de asistentes a lo largo de todo el trayecto.

De México para el mundo

En 2018, la UNESCO reconoció a la Romería de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debido a la carga cultural e histórica que requieren preservarse. Éste será el primer recorrido desde el nombramiento.

Vivir la Romería de la Virgen de Zapopan desde la multitud

Si quieres hacer la caminata o si quieres asistir como observador, hay varios detalles que debes saber:

El recorrido de este año será de 9.2 kilómetros; se partirá desde la Catedral de Guadalajara, por la Plaza de Armas con dirección al Exconvento del Carmen; el siguiente punto se marca en el Parque Revolución, y de ahí se pasará frente al edificio de la Rectoría de la UdeG, todos estos, por la avenida Juárez. Desde ahí se tomará avenida Américas para llegar a la Glorieta Colón, Punto Sao Paulo, Plaza Patria, el Arco de Zapopan y la Plaza Américas, por donde se hará el ingreso a la Basílica de Zapopan.

Alrededor de todos los puntos se espera la venta de ambulantaje, módulos con abastecimiento de agua para beber, baños móviles y puestos de primeros auxilios.

No se recomienda que mujeres embarazadas, adultos mayores, niños pequeños y personas enfermas hagan el recorrido o asistan al evento; sin embargo, de hacerlo, se sugiere tener gafetes de identificación, asistir desayunados y con hidratación a la mano. Se recomienda el uso de ropa y calzado cómodos, y protector solar.

El inicio de la procesión será el 11 de octubre a las 18:00 horas y la misa de despedida se celebrará al día siguiente, a las 5:00 horas.