En cada región de Jalisco se acostumbran distintas bebidas para enfrentar el calor, y una de las más populares por su sabor y cualidad refrescante es el tejuino. 

Esta bebida se prepara con masa de maíz fermentada, piloncillo y agua y se sirve fría con un poco de jugo de limón, un toque de sal y si se te antoja, también puedes pedir que te lo sirvan con un poco de nieve de garrafa de limón. Algo que le va muy bien es ¡la época de calor! Ya que la mezcla en sí es buenísima para un paseo veraniego. 

Sin embargo esta bebida es mucho más que un remedio para el calor. Hoy te compartimos algunos datos del origen del tejuino y sus beneficios para la salud.  

El tejuino: una bebida ancestral

Aunque no se cuenta con una sola versión del origen del tejuino, se sabe que varias culturas prehispánicas ya consumían bebidas similares creadas a partir de la fermentación del maíz, un ingrediente clave en la cocina mexicana.  

Estas bebidas se utilizaban en ritos y ceremonias sagradas que formaban parte de las primeras culturas que habitaron nuestro país y entre los hallazgos arqueológicos se han encontrado vestigios de ellas. ¿Te imaginas cuánto tiempo ha pasado desde que se crearon esas recetas? Eso que te tomas en vasito tiene años y años de historia. 

El Tejuino, más que otra bebida de maíz

Posiblemente si has visitado otras partes del país, o vives en lugares que cuenten con otras bebidas hechas de maíz, pienses que ésta no será ninguna sorpresa, ¡pero no es así! Entre 2012 y 2014, el Dr. Javier Plácido Arrizon Gaviño del CIATEJ, lideró una investigación para conocer las propiedades del tejuino y encontró que la diferencia de esta bebida con el tesgüino que se acostumbra en el norte del país y con el pozol que se produce en Chiapas, son los métodos tradicionales que se usan para su fermentación.

Para producir el tejuino se usan dos métodos, en uno se utiliza masa fermentada de maíz y piloncillo y en otro se utiliza un atole de maíz, eso es lo que caracteriza al tejuino que se produce en el estado de Jalisco. 

¿Cuáles son los beneficios del tejuino para la salud? 

Y es que no solo es sabor y frescura. El tejuino también tiene propiedades que son benéficas para la salud. Uno de sus principales beneficios que se han demostrado en estudios recientes es su alta carga de lactobacilos que contribuyen al equilibrio del sistema digestivo. 

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el ya mencionado doctor Javier Plácido Arrizon Gaviño explicó que se hicieron pruebas en un simulador de tracto digestivo humano y los resultados mostraron que las bacterias ácido lácticas del tejuino “desplazaron en corto plazo a las bacterias patógenas en las secciones del colon”. 

En este estudio también se descubrieron dos nuevos microorganismos que no se habían reportado como probióticos y por este motivo se está considerarlo patentarlos. Lo asombroso es que para este estudio solo se analizaron muestras de dos productores de Tejuino ubicados en Guadalajara, por lo que aún queda mucho por descubrir. 

Lugares para tomar tejuino en Guadalajara 
  
El tejuino se vende en todo el estado pero es en la Zona Metropolitana de Guadalajara donde encontrarás la mayor cantidad de “tejuineros” que recorren las calles de la ciudad es sus triciclos y motocicletas para ofrecer esta deliciosa bebida para calmar la sed de tapatíos y visitantes.

Aquí te compartimos la ubicación de algunos puntos de venta para que puedas disfrutar de un tejuino bien frío en tu próximo viaje a Jalisco para que no tengas excusas y disfrutes de esta bebida refrescante, sabrosa y saludable:  

Tejuino el amigo - av. Conchita 4199, Rinconada de la Calma, 45085 Zapopan, Jal.