Cajititlán es un pueblo ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, que cuenta con el templo de los Reyes Magos, un templo dentro del cual se encuentran las efigies de estos personajes tallados en madera. Construidos en el siglo XVI, son el origen de una experiencia que se celebra cada año entre los últimos días de diciembre y hasta el 8 o 10 de enero con diferentes actividades.

Conoce a los Reyes Magos de Cajititlán

Esta celebración, como tantas otras en nuestro país, tiene como origen una tradición precolombina, en la que año con año los habitantes de la zona invitaban a pueblos vecinos a agradecer a sus deidades por los frutos recibidos. Es así que, con el paso de los siglos y el sincretismo ocurrido en la colonia, surgió esta fiesta tan peculiar.

Desde lo solemne hasta lo animado, la fiesta de los Reyes Magos de Cajititlán que ocurren en estos días. La peregrinación consiste en la salida de los reyes de su basílica para pasear por las calles de la ciudad, finalizando el 7 de enero con un recorrido por el malecón de la laguna de Cajititlán, donde finalmente suben a un trío de canoas y recorren el cuerpo de agua.

Por otro lado, la gente celebra con posadas, bailables, representaciones varias y espacios donde esta tradición se vuelve una fiesta a la que miles de turistas asisten año con año. Tú podrías sumarte estas fiestas y disfrutar de una experiencia llena de color y tradición de la mano de los Reyes Magos de Cajititlán.

Fiesta de los Reyes Magos de Cajititlán
Fechas: del 28 de diciembre de 2019 al 10 de enero de 2020
Lugar: Cajititlán de los Reyes en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga.