Se acerca la época más deliciosa del año, durante el mes de mayo llega el Festival de la Pitaya a Amacueca, Jalisco y aquí te contamos todo acerca de este creciente fenómeno regional.

Si viajas hacia el sur del estado de Jalisco muy probablemente te encuentres con un pueblito muy especial, se llama Amacueca y durante el mes de mayo sus habitantes celebran un festival en honor al elemento característico que los distingue de todos los demás: se trata de la pitaya, un fruto típico regional y símbolo de su territorio.

Pero… ¿Qué es la pitaya?

La pitaya es un fruto cubierto de espinas que aparenta bastante hostilidad, pero cuando logras llegar a la pulpa te llevas una sorpresa, ya que su interior es colorido incluso puede llegar a ser de pulpa blanca, roja, amarilla, morada y cuenta con una gran cantidad de semillas negras.

El origen del Festival de la Pitaya en Amacueca, Jalisco. 

Amacueca es uno de los mayores productores de esta exótica fruta y están tan orgullosos de serlo que hasta forma parte de su escudo. Según los locales, la pitaya les ha dado identidad y por eso deciden celebrarla con el Festival Anual de la Pitaya que se realiza cada año durante el tercer domingo del mes de mayo.

En este festival, entre otras actividades, se realizan conciertos, bailables y exposiciones gastronómicas donde puedes conseguir pitayas y productos comestibles elaboradas a base de este fruto, como mermeladas y pan. Una de las actividades más populares de la feria es el concurso del “comilón”, que consiste en una competencia donde los participantes tienen que comer el mayor número de pitayas posibles en un tiempo determinado para llevarse el premio. También se realiza un concurso entre los productores de la región para elegir a la mejor pitaya en diferentes categorías.

Los organizadores del festival han logrado que este evento sea en un fenómeno regional, al que acuden más de 20 mil personas para probar esta exótica fruta y divertirse con los concursos y la música en vivo ¿Y cómo no acudir a esta celebración? si está diseñada para entretener a chicos y grandes. 

Si estás buscando algo diferente para hacer con tu familia este evento es tu oportunidad. El municipio de Amacueca se encuentra a tan solo una hora en auto de la ciudad de Guadalajara.