El mariachi ha formado parte de la historia de México desde hace más de 200 años y, desde 1994, se realiza este evento dedicado a celebrar la tradición y la historia de este género musical que se conoce en todo el mundo. 

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se celebra cada año a finales de agosto y principios de septiembre, es organizado por la Cámara de Comercio de Guadalajara y se ha convertido en un gran proyecto con cientos de actividades como concursos, galas y exposiciones. Incluso, fue durante este evento que se impuso el Récord Guiness del mayor número de mariachis tocando de forma simultánea en la edición de 2013. 

Del evento destaca la participación de los mejores mariachis del mundo, como: el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el Mariachi de América de Jesús Rodríguez de Híjar, Mariachi Los Camperos de Don Natividad, Naty Cano y otros muchos mariachis provenientes de distintos países del extranjero, como: Perú, Croacia, Cuba, Italia, Bélgica, Chile, Francia, Argentina, Panamá, Japón, Ecuador, Colombia, Australia, Venezuela, Suecia, Aruba, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos y otros más. 

Las Galas del Mariachi definitivamente son el evento más glamoroso de todo el encuentro. Se trata de una participación en conjunto de los mariachis participantes  junto a la Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco en el Teatro Degollado, el resultado es un espectáculo simplemente espectacular. Para este evento en específico hay que reservar con mucha anticipación porque los boletos se agotan rápidamente. 

El resto de las actividades consisten en verbenas populares, la gala pública en Plaza de la Liberación, conciertos en centros comerciales, clubs deportivos y restaurantes, el certamen “Embajadora del Mariachi”, el Campeonato Nacional Charro y desfiles y exposiciones, entre otros más. 

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería es un evento que busca superarse año con año, ya sea en la atención a sus asistentes, en el número de participantes o incluso en imponer un nuevo récord mundial: el año pasado se logró el Récord Guinnes del Baile Folclórico más grande del mundo con la participación de más de 800 bailarines. 

Así que agenda tu viaje y participa en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.