El legado de Silvestre Vargas y el mejor mariachi del mundo

Silvestre Vargas es una de las más grandes leyendas de la música del Mariachi ¿Ya conoces su historia? Aquí te contamos todo acerca de su vida y del famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán ¡El mejor mariachi del mundo!


El Mariachi es un estilo musical que ha marcado la vida de los mexicanos desde hace casi 400 años. Durante ese tiempo, la música que comenzó en el campo ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy: un tesoro para la humanidad. El estado de Jalisco es reconocido internacionalmente por ser la cuna de este maravilloso estilo musical ¿Y como no serlo, si de su vientre han nacido los más grandes ídolos del mariachi? 


El día de hoy hablaremos de uno de los grandes, su nombre es Silvestre Vargas, miembro del famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán e incansable promotor de la música del mariachi. Acompáñanos a conocer su historia.


Silvestre Vargas nació el 31 de diciembre de 1901 en Tecalitlán, un pequeño municipio del estado de Jalisco que apenas cuenta con 16 mil habitantes, y heredó el amor por la música de su padre Don Gaspar Vargas, miembro y fundador del Mariachi Vargas de Tecalitlán. La agrupación que comenzó con una guitarra, un arpa y dos violines vio crecer al pequeño Silvestre, quien se esforzaba por alcanzar los estándares de su padre. A sus 13 años aprendió a tocar el violín pero no fue hasta los 20 que se integró formalmente a la agrupación formada por su padre. A partir de ese momento, la historia del Mariachi Vargas de Tecalitlán comenzó a cambiar. Con el apoyo y el entusiasmo de Silvestre Vargas, la agrupación comenzó a ser identificada por la alta sociedad de Tecalitlán y fue bajo su dirigencia que el Mariachi Vargas comenzó a ganar sus primeros concursos. Pero fue hasta 1934, tras haber obtenido el primer lugar en un concurso nacional de mariachis en la Ciudad de México que Don Silvestre Vargas y el Mariachi Vargas comenzaron a obtener reconocimiento a nivel nacional.


Estos grandes logros apenas fueron los primeros para Don Silvestre, quien comenzó a planear estratégicamente el futuro de su agrupación. Tras haber ganado aquel concurso, el presidente Lázaro Cárdenas les ofreció un trabajo permanente en la Jefatura de Policía del Distrito Federal. Y muy pronto se integraron importantes personajes al Mariachi como Miguel Lerdo de Tejada. Fue a partir de este momento que el futuro de Don Silvestre y el Mariachi Vargas comenzó a brillar con la participación del mariachi en más de 200 películas, una exitosa carrera discográfica, giras y cientos de presentaciones y conciertos acompañados de grandes artistas como: Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Lucha Reyes y Lola Beltrán.


De la mano de Don Rubén Fuentes, Don Silvestre se encargó de componer temas que hoy son un símbolo de identidad para todos los mexicanos, tal como: “El tecalitleco”, “El lunar que te vi”, El pasajero”, “Lupita” y “El cuatro”. Su legado es uno que vivirá para siempre en nuestros corazones y tal como lo hubiera dicho el… ¡Y no te rajes Jalisco!