Tapalpa es un pueblo mágico lleno de tradiciones. Al pasear por las calles sentirás como que visitas otras épocas donde habitan señores con sombrero, mujeres que dan los buenos días y niños jugando; es un lugar para disfrutar y agradecer el hecho de ser mexicanos. Y no solo a la vista se encuentra la magia, también hay tradiciones que se saborean, que dejan al paladar apabullado de lo sabroso del platillo. Un ejemplo de ello es el borrego al pastor en Tapalpa.

¿Habías oído de él? aquí te contamos un poco.

El borrego al pastor en Tapalpa es más que sabor, ritual

Los locales cuentan que esta tradición surgió en tiempos de guerra, cuando los cristeros eran perseguidos por el ejército callista y se veían obligados a refugiarse en los adentros de la Sierra, donde aprovechaban al máximo los pocos ingredientes que tenían: madera y borregos. Muy pronto, estos dos elementos fueron el origen de su fuente principal de alimento. 

El borrego al pastor en Tapalpa se comercializó muchos años después, en la década de los 50 y poco a poco fue adquiriendo gama hasta transformarse en una deliciosa tradición presente en muchos restaurantes de la región. Eso sí, los borregos se siguen cocinando igual, al calor de la leña y colocados en una vara para poderlos girar, tal como lo hicieron los cristeros muchos años atrás.

Cuentan los locales que con la llegada del turismo el proceso de preparación de este platillo perdió su magia, pero nos dieron algunos tips acerca de cómo tiene que servirse el borrego al pastor en Tapalpa, tal como dicta la tradición:

  1. Para calentar el paladar se sirve un delicioso chicharrón de borrego, que puedes saborear con guacamole y la bebida de tu elección
  2. Después viene la moronga, servida en unas tostadas que están para chuparse los dedos
  3. El olor a leña quemada nos da pistas de lo que viene… ¡La carne! ésta tiene que estar doradita por fuera y suavecita por dentro, casi siempre viene envuelta en aluminio y acompañada de unas tortillas bien calientes
  4. Después de la carne viene una exquisitez: los machitos. Esta ricura se sirve en taco y es la cereza del pastel
  5. Y finalmente, esta deliciosa tradición termina con un consomé calentito para cerrar con broche de oro

El borrego al pastor en Tapalpa es un platillo que tienes que probar. Visita este maravilloso pueblo mágico y descubre todas las tradiciones que tiene para ofrecerte.