El Grito de la Independencia de México es una de las fiestas que une al país y que congrega, en diferentes destinos, al turismo nacional.

Banderines, cantaritos y fritangas corren por las plazas principales y calles de toda la nación. ¿Te imaginas disfrutar de esa adrenalina en un malecón con la brisa del mar?


La celebración tradicional 

Puerto Vallarta se viste cada año de los colores patrios y, así, de verde, blanco y rojo celebra la independencia de un país cálido y auténtico. Pero la fiesta no se disfruta solamente la noche del 15 de septiembre, todo inicia el día 14 con el desfile charro y la kermés tradicional; y termina el 16 con el desfile cívico militar.

El día del grito, el punto de reunión es en la Plaza de Armas, a unos pasos del malecón, uno de los puntos más emblemáticos del lugar. Ahí se reúnen cientos de mexicanos y algunos turistas extranjeros para vivir una de las experiencias más emocionantes que se vibran en México; es el presidente municipal quien da el grito: ¡Viva México!, dice; y, como es tradición, lo repite tres veces mientras el pueblo le responde a coro con un ¡Viva!


Lo que se vive en bares y restaurantes 

Bares y restaurantes de la zona reciben a los turistas con transmisiones en vivo del evento local y nacional. Música, comida tradicional, como: ceviche, pescado en vara asado o pozole de camarón, y una gran variedad de bebidas engalanan la ceremonia de hoteles y playas. La pirotecnia ilumina las olas nocturnas y estalla la adrenalina de quienes se reúnen para disfrutar el espectáculo.

La recomendación es reservar con tiempo, muchos de los lugares de la zona se manejan por ese método. Al reservar hay que cerciorarse de que el lugar no tenga código de vestimenta o, en caso de tenerlo, conocerlo.


Celebra el grito a bordo de un barco pirata

Una opción diferente de celebrar, es a bordo del Marigalante, el famoso barco pirata de Puerto Vallarta. Ahí, entre música en vivo, cena, barra libre de bebidas y un espectáculo de luces y sonido, se vive la tradición y se exaltan las emociones. Los asistentes zarpan a las 8 de la noche y más tarde tienen la oportunidad de celebrar el momento más importante al frente del malecón, echados a la mar y listos para continuar con la travesía tricolor.


Puerto Vallarta está listo para dar el grito, ¿y tú?