Con o sin nieve, el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima es una visita obligada para los que gustan de realizar actividades al aire libre.

¿Tienes ganas de llegar a la cumbre de la montaña más alta de Jalisco? Visita el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima.

Este parque nacional protegido, con una extensión de 22 mil hectáreas, comprende al Nevado de Colima, un extinto volcán, y el Volcán de Colima o de Fuego, que todavía tiene actividad. Se encuentra en los límites de Jalisco con Colima, cerca de Ciudad Guzmán.

La primera recomendación para visitar esta montaña es llevar el vehículo adecuado. La sugerencia es ir en un 4 x 4, o todo terreno, en excelentes condiciones mecánicas. Tomen en cuenta que solo se permite el acceso de cierto número de vehículos por día. 

Los paseantes también deben ir con el calzado y la ropa adecuadas, especialmente en época de frío. En la zona hay mapas e indicaciones para tomar los senderos más seguros; sigan las instrucciones, con lo que reducirán el riesgo de extraviarse en el lugar. Lleven suficientes bebidas y alimentos, incluso medicamentos, pues en el Nevado de Colima no hay tiendas. 

La cuota de recuperación para el ingreso al Parque Nacional Volcán Nevado de Colima es de 36 pesos por persona, excepto niños y adultos mayores. Quienes vayan deben asegurarse de tener condición física necesaria para caminar y realizar el ascenso de la montaña, que tiene una altura de más de 4,200 metros. 

El camino, rodeado de bosques de pino, encino y oyamel, tiene zonas en las que podrán practicar ecoturismo, alpinismo y ciclismo de montaña. Es posible encontrar fauna silvestre como halcones, pájaros carpinteros, venados cola blanca, tigrillos, algunos reptiles y armadillos.

Hay lugares para descansar, con asadores, cuentan con lugares para acampar y tienen el servicio de letrinas.  

Antes de emprender el viaje al Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, consulten las cuentas oficiales de Protección Civil del Estado de Jalisco, que informan oportunamente sobre las condiciones climáticas en el Nevado de Colima y de los cierres del parque nacional, como sucede cuando está nevando en la zona: https://proteccioncivil.jalisco.gob.mx/ o @PCJalisco.