COVID 19 information for U.S. and Canadian travelers in Jalisco

Para hacer frente a la situación del COVID-19, las autoridades de Jalisco han implementado varias acciones en el estado para hacer frente a esta contingencia. A continuación te compartimos parte de esta información. 

Si te encuentras de visita en Jalisco, toma en cuenta las siguientes recomendaciones durante tu estadía:

1. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o con gel antibacterial, con base de alcohol al 70%
2. Cúbrete la boca y nariz al toser o estornudar, con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable y deposítalo en la basura. Lávate las manos inmediatamente después.
3. Evita el contacto cercano con las personas y no saludes de beso, mano o abrazo.
4. Deja suficiente espacio entre persona y persona (1 metro de preferencia). 
5. No toques tus ojos, nariz y boca, ya que las manos facilitan la transmisión. 

6. En caso de tener síntomas de gripe o resfriado, permanece en casa y comunícate a la línea de atención de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823-3220, disponible las 24h del día. 

7. Usa cubrebocas, solo en caso de padecer alguna enfermedad respiratoria o de estar en contacto con personas enfermas.
8. Evita la desinformación, mantente al tanto de la información oficial publicada en este sitio web: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/


En lo que respecta a la industria hotelera en Jalisco, se ha llegado a los siguientes acuerdos:

1. Las botoneras de los elevadores deben ser sanitizadas periódicamente con solución antibacterial.
2. Prestar atención a las rejillas de salida de los aires acondicionados y mantenerlas limpias en todo momento.
3. El equipo de gimnasio, al igual que todos los aparatos con los que el huésped tenga contacto en esta área, deberán ser sanitizados periódicamente.
4. No usar reloj checador, si éste es por huella digital.
5. Tener al menos dos equipos de emergencia en caso de detectar una habitación con un huésped con posible infección, se deberá contar con lentes, guantes, cubre bocas, mandil, ropa especial desechable para realizar la limpieza de la habitación.

En cuanto a la industria restaurantera, estas son las acciones que se implementarán para la seguridad de los comensales:  

1. Evitar la cercanía de las mesas y de los comensales reduciendo el aforo del restaurante hasta en un 25 por ciento.
2. Contar con surtidores de gel antibacterial que cumplan con las especificaciones de alcohol al 70% en las áreas de ingreso del restaurante y en los baños, verificando constantemente los niveles de los dispensadores. Así como garantizar el abasto de insumos para la higiene de manos.
3. Mantener limpias y desinfectadas las áreas de trabajo, las cuales se asearán con una periodicidad de cada 15 minutos con agua hiperclorada al 13%. Se limpiarán perillas, apagadores, pasamanos, áreas comunes, servilleteros, cartas, entre otros.
4. Se mantendrá un programa de mayor frecuencia de limpieza y desinfección de las zonas infantiles y áreas de juegos.
5. Se instalarán carteles con las recomendaciones aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las puertas de ingreso y lugares visibles de los restaurantes.
6. Ventilación de las áreas con mayor frecuencia.
7. En aquellos establecimientos en donde se ofrezca el servicio de valet parking, la persona que recibirá el automóvil y con previo permiso del propietario del vehículo, limpiará con una solución a base de cloro y alcohol que no dañe los interiores del vehículo, el volante, la palanca de velocidades y las manijas.
8. Las vajillas se lavarán y desinfectarán preferentemente a temperaturas superiores a los 80 grados centígrados.
9. Uso obligatorio de guantes y cubrebocas para todo el personal de cocina.
10. Uso de manteles y manteletas de papel.
11. Únicamente uso de servilletas de papel.
12. Reforzar uso de redecillas para cabello.
13. Evitar, en la medida de lo posible del negocio, las comidas en formato buffete para evitar la manipulación de cubiertos y alimentos por diferentes personas, y por lo tanto se promoverá el servicio a la mesa.
14. El personal de servicio debe acogerse a las normas de higiene reguladas en la certificación del distintivo H, así como las zonas de preparación de alimentos.
 
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