¿Te gusta el deporte extremo? La naturaleza te regala un paseo inolvidable. Visita el Cañón de Comala, un lugar en el que podrás hacer saltos en fosas, rappel en la cascada y deslizarte en toboganes naturales.

Prepárate para vivir una gran aventura en el Cañón de Comala. Toboganes naturales, rappel en la cascada y saltos en fosas forman parte de este recorrido de 12 kilómetros que sorprenderá a todos los visitantes.

Cañón de Comala en Chiquilistlán, Jalisco.


Este cañón también conocido como las Cascadas de Comala, se encuentra en Chiquilistlán, un municipio ubicado en la Sierra de Amula, al sureste de Jalisco. Para que te ubiques mejor, está por la zona de la Sierra de Tapalpa. Esto quiere decir que tardarás aproximadamente unas dos horas y media para llegar a este increíble destino de ecoturismo y deporte extremo saliendo de Guadalajara. 

Aunque puedes ir por tu cuenta, lo más recomendable es que contrates a una empresa especializada para que te guíe a lo largo del recorrido por el Cañón de Comala ya que hay saltos en fosas de alrededor de 13 metros y el descenso en rappel por la cascada es de alrededor de 17 metros. 

En este recorrido pueden participar adultos y niños de 8 años en adelante. A partir de esa edad no hace falta tener experiencia ni condición física, solo el deseo de pasarla muy bien en una aventura que dura alrededor de 4 horas. Si no te animas a realizar algunos saltos o descensos, no te preocupes, hay alternativas para que completes el recorrido sin llevar la adrenalina al 100.

Medidas de seguridad recomendadas 

Si decides hacer este recorrido sin el apoyo de un guía, toma en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad: 

  • Utiliza ropa de materiales sintéticos 
  • Usa calzado con cintas que se puedan ajustar. 
  • Si tienes pensado nadar, usa chaleco salvavidas.
  • En caso de que tengas contemplado practicar rapel: usa casco, cuerda, arnes y descensores.  

¿Cómo llegar al Cañón de Comala? 

Para llegar al Cañón de Comala, sigue estas indicaciones: 

  1. Llega al municipio de Chiquilistlán, Jalisco. 
  2. Toma la carretera a la Cofradía de Jalpa. 
  3. Llega a la comunidad (ejido) de Comala. 

Cuando estés en el ejido tendrás que pagar 25 pesos para bajar hasta las cascadas a pie y 30 pesos de estacionamiento si llevas vehículo. Los ejidatarios también te ofrecen la opción de llevarte en camioneta hasta las cascadas, esperarte y regresarte hasta el ejido por un costo aproximado de 250 pesos.  


¿Cuál es el mejor momento del año para visitar el Cañón de Comala? 

Para aprovechar el fuerte caudal de agua, aunque la temperatura sea más baja, es mejor ir en febrero; en marzo y abril el clima y el agua están más templados pero hay menos fuerza en el agua. 

Eso sí, no te recomendamos acudir durante la temporada de lluvias ya que la creciente del río es peligrosa para los visitantes, así que nuestra recomendación para que visites este lugar es que lo hagas entre febrero y hasta finales de mayo.  


Opciones para visitar el Cañón de Comala 

Existen empresas que organizan recorridos al Cañón de Comala a partir de febrero y hasta antes del temporal de lluvias.

Si vas acompañados de expertos podrás us como casco, arnés, chaleco y traje de neopreno. Para conocer más sobre esta experiencia, entra a:  http://www.amtave.org/

La naturaleza y los paisajes de Jalisco tienen mucho por ofrecer, así que no pierdas la oportunidad de disfrutar un fin de semana divertido y aventurero en el Cañón de Comala.