Si te gustan los deportes extremos y estás buscando una nueva aventura en la naturaleza, te contamos todo acerca del “canyoning”  o cañonismo en Jalisco y los mejores lugares para practicarlo.

Jalisco es un estado que lo tiene todo. Buena comida, excelente música, bebidas deliciosas y por supuesto, unos paisajes que cuentan con todo el potencial para quitarte el aliento. Durante muchos años, el acceso a los lugares naturales más bonitos de Jalisco era muy limitado. Adentrarse a los ríos, bosques y cascadas de nuestro estado era una prueba para los aventureros más valientes. Pero el día de hoy todo es diferente y aunque todavía se requiere de bastante valentía, existen compañías que nos ofrecen las mejores medidas de seguridad y a los guías más experimentados para conocer aquellos rincones de Jalisco que tanto habíamos estado esperando. Y el deporte perfecto para comenzar la aventura es el cañonismo

El Cañonismo es un deporte que incorpora elementos de muchas prácticas deportivas como: nado, caminata, salto, escalada y rapel para poder conocer a fondo los cañones o barrancos de un río. En Jalisco, hay muchos lugares en dónde se puede realizar esta emocionante práctica, pero hay 4 en específico que prometen ser una experiencia extraordinaria:

El Cañón de Comala

El Cañón de Comala se encuentra ubicado en el municipio de Chiquilistlán, Jalisco, y es el primero de nuestra lista debido a su gran número de atractivos: cuenta con múltiples saltos al agua opcionales que van de los 2 a los 14 metros de altura, hay tres toboganes completamente naturales que se formaron a través de las corrientes del río y que van de los 3 a los 12 metros de largo, también en este cañón se puede practicar rappel sobre la cascada, la cual cuenta con más de 17 metros de altura, además de los tramos por los que puedes nadar y disfrutar tranquilamente del rio. 

El Cañón Jejenes

El Cañón Jejenes se encuentra en el municipio de Tecolotlán, Jalisco, en la Sierra de Quila. Este maravilloso cañón es especial debido a que en él puedes realizar rapel no en una sino en cinco cascadas, de las cuales, una cuenta con más de 40 metros de altura. Además, en este bello cañón disfrutarás de una caminata rodeado del verde de la naturaleza, definitivamente es un sitio que te encantará.

El Cañón de Santo Domingo

El Cañón de Santo Domingo ubicado en el municipio de Amatitán, Jalisco es un barranco donde podrás realizar rapel en 4 cascadas, las cuales van desde los 12 hasta los 25 metros de altura. Y si deseas echarte un tequilita al finalizar tu aventura, seguro que tu cuerpo te lo agradecerá. 
    
El Cañón de los Azules

El Cañón de los Azules se encuentra en el municipio de Tequila, Jalisco. Se trata de un cañón pequeño, pero cuenta con la ventaja de que por sus cascadas corre el agua durante todo el año. El cañón de los Azules es una experiencia especial debido a que para llegar a las cascadas debes de pasar por un bello campo de agave azul y además cuenta con agradables piscinas naturales para pasar el rato. 

Medidas de seguridad para practicar cañonismo

Recuerda que cañonismo o “canyoning” es un deporte extremo que debe realizarse con las medidas de seguridad necesarias y siempre acompañado de otra persona. Si es tu primera vez realizando este tipo de aventuras te recomendamos que acudas a un profesional para que te oriente o te ofrezca sus servicios de guía, conoce los servicios que AMTAVE te ofrece.