4 sitios arqueológicos de Jalisco que tienes que conocer

La cultura que se esparce en Jalisco es impresionante. Sus tradiciones, sus artistas, sus espacios. Casi pudiera decirse que esta emergiera de la tierra. Y en realidad, ese es el caso de los sitios arqueológicos de Jalisco. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Jalisco cuenta con una rica historia prehispánica gracias a sus más de 1500 sitios arqueológicos, y aunque visitarlos todos suena a una gran aventura, a continuación te presentamos los 4 sitios más impactantes para empezar a descubrirlos.

1.- Los Guachimontones:

La magia de los Guachimontones son sus pirámides circulares, únicas en el mundo. Según Phil Weigand, un destacado antropólogo, estas misteriosas estructuras fueron el hogar de una poderosa cultura perteneciente a la Tradición Teuchitlán, que habitó el sitio entre los años de 350 a. C. y 350 d. C.
Los Guachimontones fueron descubiertos a finales de la década de los 60, cuando Weigand, arqueólogo y antropólogo norteamericano, y Acelia García, colaboradora en sus investigaciones y coautora de varios libros, se encaminaron a la búsqueda de casas prehispánicas en la zona de Teuchitlán, donde encontraron estos vestigios impresionantes.
¿Cómo llegar? Los Guachimontones se encuentran a solo 90 minutos de Guadalajara, a un costado del poblado de Teuchitlán. Para llegar debes de tomar la carretera Guadalajara-Ameca y para luego tomar la desviación el kilómetro 46.4 hacia Tala.

2.- El Ixtépete

Este increíble sitio arqueológico nos recuerda que siempre debemos de prestar atención a nuestros alrededores, ya que las sorpresas se encuentran hasta en los lugares más cotidianos. Ubicado sobre Mariano Otero y a tan solo 100 metros de Periférico, el Ixtépete es un yacimiento espectacular que consiste en alrededor de 13 hectáreas, aunque según investigaciones recientes anteriormente solía ser mucho más grande. 

Como atracción principal se encuentra una pirámide similar a la Pirámide del Sol de Tenochtitlán y siete edificios arqueológicos. Los investigadores suponen que el auge de este sitio arqueológico de Jalisco fue entre el 450 y 900 d. C., época en la que la Tradición Grillo habitaba la zona. Lo más emocionante de esta zona arqueológica es que hasta el día de hoy se siguen realizando nuevos descubrimientos acerca de ella, ya que se continúan haciendo trabajos de investigación. 

¿Cómo llegar? Depende de dónde te encuentres en la ciudad, pero te recomendamos tomar avenida Mariano Otero hasta llegar a la colonia Mariano Otero, al número 640.

3.- El Grillo: 

También dentro de la zona metropolitana de Guadalajara se encuentra El Grillo. Esta zona arqueológica es definitivamente una de las más misteriosas de la lista, debido a que, según los expertos, solía ser un cementerio entre los años 500 y el 700 d. C. 

Los múltiples restos que fueron hallados en este sitio arqueológico fueron herramientas clave para conocer más acerca de las culturas que habitaban Jalisco en aquel entonces. Hoy en día puedes acudir a El Grillo y observar sus siete montículos de 7 metros de altitud, hechos de piedra y adobe. 

¿Cómo llegar? Toma Periférico hacia el norte y en la salida hacia Zacatecas podrás observar un enorme terreno justo a lado de la Universidad TEC Milenio Zapopan. Ahí se encuentra la zona arqueológica El Grillo, a la que podrás acceder por la calle General Juan Domínguez.

4.- El Arenal: 

Todos los sitios arqueológicos de Jalisco son impresionantes sin importar su posición en la lista, sin embargo algunos tienen ciertos detalles que les hacen peculiares, por ejemplo el misterio. Tal es el caso de este centro ceremonial llamado el Arenal. En este inigualable lugar, se han encontrado diversas cámaras en las que solían colocarse restos humanos en los años 300 a 900 d. C. 

Los enterramientos que se realizados en el Arenal eran planeados con anticipación, ya que primero se cavaba la cámara con suficiente volumen para albergar familias enteras que planeaban pasar juntas la eternidad, y tiempo después se depositaban los cuerpos junto con objetos como: vasijas, adornos y ofrendas. Hoy podemos visitar las tumbas y los tres edificios de forma circular que se encuentran en este sitio arqueológico de Jalisco.

¿Cómo llegar? Este sitio se encuentra a dos kilómetros de Santa Rosalía, un poblado que se encuentra a una hora y media de Guadalajara por la carretera México 70.

¿Qué te pareció?, ¿ya agregaste alguno de estos maravillosos sitios arqueológicos de Jalisco a tu lista de destinos? 

Guadalajara
19°C
Mayormente nublado
DomLun
29/17°C
29/16°C

SÍGUENOS

Pin It on Pinterest

Share This